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Acercamiento al estilo de la American Psychological Association (APA), en sus 90 años.

por Luis García de la Torre
Artículo publicado el 21/04/2019

Resumen
Acercamiento al estilo de la American Psychological Association (APA), en su 6ta. edición, donde se explican y describen las normas a tener en cuenta para producir trabajos académicos.

Palabras claves: APA, estilo, manual, documento, citas, referencias.

 

Introducción
En la escritura científica es fundamental la aplicación de normas de redacción y estilo para la presentación de las investigaciones. La American Psychological Association (APA) durante 90 años ha propuesto, y actualizado según necesidades de los períodos, un manual que al aplicarlo regula dos aspectos fundamentales que necesita todo documento: un criterio en la normativa a utilizar y disipa las dudas de plagio.

¿Qué es el estilo APA?
APA es el manual de estilo de la American Psychological Association. Fue creado en 1929 y este año 2019 cumple 9 décadas de ser autoridad en la presentación de trabajos. Dicho compendio es una guía la cual explica las normas de redacción, y éticas, que usted debe tener en cuenta para la elaboración de diversos textos: informes de investigación, tesis, artículos académicos o comerciales, ensayos y análisis críticos entre otros. Ha sido utilizado fundamentalmente por investigadores, profesionales, autores y estudiantes que pertenecen a instituciones educativas, diarios, revistas especializadas y editoriales.

Al elaborar los manuscritos se hace necesario contar con una uniformidad en la presentación que logre desde un mensaje coherente y veraz hasta una moral académica y profesional ya que se trabaja con referencias de expertos en el tema que se escribe y deben mencionarse y citarse.

Sobre la ética a tener en cuenta académicos plantean:
Con el firme propósito de combatir el plagio y de evitar conductas deshonestas entre docentes y estudiantes, actualmente las comunidades académicas regulan e implementan estrategias para la construcción de discursos científicos y formales. El plagio es una actividad que lacera la integridad intelectual y académica de quien lo utiliza, y desprestigia de manera evidente a la institución que lo permite o ignora (Silvia y Juárez, 2013, p. 3).

Las reglas APA son consideradas principios de autoridad  para el logro del trabajo propio. Por lo tanto una correcta implementación del manual garantiza la utilización de formatos adecuados para que de manera más óptima se pueda exponer la veracidad del asunto que desea tratar. Conducen a quien lee a comprender la escritura científica de manera más clara, entendiéndolo como un texto fidedigno y muy valioso.

Partes del documento
Formatos
Según indicaciones hay que presentar una serie de especificaciones para la conformación de cada documento.

Deben ser creados en papel 8 ½ por 11. La escritura es a doble espacio, alineada al margen izquierdo, exceptuando las figuras y las tablas. Las letras a escoger entre Times New Roman o Arial de tamaño 12 puntos. El margen va ubicado a 2,54 cm o 1 pulgada. No se justifica el texto al margen derecho. Y el número de las páginas se inserta arriba a la derecha. Si se pretende encuadernar hay que tener en cuenta que debe dejarse media pulgada en el margen izquierdo.

Al comenzar la escritura es fundamental dejar sangría al inicio de cada párrafo, lo requerido son 5 espacios; exceptuando en el resumen o abstract; sí en las palabras claves.
En las tablas no son necesarias líneas que separen las celdas.

Con respecto al espacio en los signos de puntuación, debe tenerse en cuenta que siempre se da al colocarse comas, puntos y comas y en los dos puntos; en los puntos que separan parte de una cita bibliográfica; en los puntos en las iniciales de nombres propios; y después del punto final de cada oración. No se ponen después de puntos internos de las abreviaturas.

Portada o página de título
Lleva los siguientes elementos y en este orden: título del documento, autor que trabaja, institución y para quién está dirigido. En la parte superior a la izquierda se coloca el running head o cornisa con parte del nombre del documento, en mayúsculas. Se pagina en el borde superior derecho.  Esta presentación puede ir de dos maneras: centrado todo lo antes mencionado o parte alineado a la izquierda que pudiera ser la facultad, la fecha y el profesor.

Encabezados
Encabezado de primer nivel.
Va en negritas y centrado, con mayúsculas y minúsculas y no lleva punto final.

Encabezado de segundo nivel. Va en negritas y alineado a la izquierda, con mayúsculas y minúsculas y no lleva punto final.

Encabezado de tercer nivel. Lleva sangría, en negritas y termina en punto, con mayúsculas y minúsculas y el texto continúa sobre la misma línea.

Encabezado de cuarto nivel. Lleva sangría, en negritas, en cursiva y termina en punto, con minúscula y el texto continúa sobre la misma línea.

Encabezado de quinto nivel. Que lleva sangría, no tiene negritas, termina en punto y el texto continúa sobre la misma línea.

Contenidos
Deben seguir, o tener en cuenta, una serie de uniformidades generales que harán del texto un documento mucho más coherente y entendible. Regular el tiempo verbal en tercera persona. Utilizar nexos textuales al inicio de los párrafos. Todo número que inicie un párrafo se escribe con letras, asimismo los dígitos, excepto las cifras. Los nombres de teorías no se inician con mayúscula. Y los capítulos no van en hojas independientes. Para corregir la ortografía y a la gramática es necesario consultar la Real Academia de Lengua Española en su último año de actualización.

Tablas, gráficos e imágenes
Se les coloca un pie que identifican su origen y contenido. Las tablas no tienen divisiones verticales. Las imágenes se anexan como apéndices.

Notas a pie de página
Van al final del texto después de las referencias.

Apéndices
Se numeran en el texto. Incluyen las imágenes: tienen un pie que identifica su título, origen o contenido.   

Tipos de citas
Las citas son el escrito exacto, o parafrasean la idea, que se encuentra en alguna de las fuentes que se consultan.

Citas cortas
Contienen 39 palabras o menos, se coloca en el mismo párrafo, iniciándola después de dos puntos y va entre comillas, al final entre paréntesis se menciona al autor, el año y el número de página (p.) o páginas (pp.); o se coloca en el mismo párrafo, iniciándolo con el autor, el año entre paréntesis, el texto entre comillas y sin los dos puntos,  y al final también entre paréntesis el número de página (p.) o páginas (pp.).

Citas largas
Contiene 40 o más palabras y se presenta utilizando los dos puntos, se coloca en un párrafo aparte, con sangría de cinco espacios tabulados, si continúan los párrafos se procede similar; al final entre paréntesis va colocado el autor, el año y el número de página (p.) o páginas (pp.), o solamente el número de página; y si no tiene se escribe el número de párrafo.

Paráfrasis o citas indirectas
Basadas en la paráfrasis, sin embargo no debe cambiar el contenido o significado de la cita original. Lo que dice el autor se expresa con palabras propias. Para no caer en el plagio tiene que complementarse con los datos del autor entre paréntesis. Si en el párrafo ya se nombró al autor o el año de publicación de la obra, entre paréntesis aparecen los datos restantes.

Cita de un solo autor
Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis; si no se incluye el autor en la oración, siempre entre paréntesis el apellido y la fecha.

Cita de varios autores
Si la obra tiene dos autores, se citan siempre ambos apellidos desde la primera cita y en las todas las siguientes. Si tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los apellidos en la primera vez; después en las siguientes, se cita con el primer o los primeros apellidos del autor seguido de et al., que significan “y otros”.

Referencias y bibliografías
En el estilo APA las referencias van al final del documento, centrado el título en la parte superior, en orden alfabético, a doble espacio y según indicaciones de la institución, o el profesor, puede solicitarse espacio sencillo y/o doble entre cada una.

APA distingue entre referencias y bibliografías. Las primeras son las fuentes que sostienen la investigación y se mencionan y utilizan para la escritura; en cambio las bibliografías son las consultas adicionales que sirven para profundizar, pueden ser las lecturas que prepararon para las referencias o que serán examinadas con posterioridad.

Las referencias se estructuran en orden alfabético teniendo en cuenta la primera letra de apellido del autor. Obras de un mismo autor se colocan en orden cronológico. Llevan sangría francesa (la cual se encuentra en Word, inicio, párrafo, especial, francesa). Y no llevan ningún tipo de viñetas o numeración.

El autor y editor
Primero los apellidos coma, seguidos de las iniciales del nombre de hasta siete autores, y punto; si la obra tiene ocho o más autores, se escribe el nombre de los seis primeros, puntos suspensivos y luego el último autor; si posee dos autores es aceptada la “y” en vez del signo &; y si la obra no tiene un autor se coloca primero el título de la obra y luego la fecha.

Es necesario en referencias también manejar las siglas latinas et al. y se utilizan cuando un trabajo tiene varios autores y se cita la primera vez, y si es necesario volver a citarlos se coloca el apellido del primer autor seguido de et al. y el año si es la primera cita de referencia de un párrafo.

La fecha
La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis después del nombre del autor; si la  publicación no posee fecha se escribe la abreviatura (s. f.) entre paréntesis.

El título
Comienza con mayúscula sólo la primera palabra del título y del subtítulo, también de cualquier nombre propio. Va en cursivas. El título de un artículo o un capítulo de un libro no se escriben en cursivas, seguido del nombre de la revista o libro en el que aparece, que sí se pone en ese formato.

En los libros se agrega entre paréntesis la información de la edición después del título.

La información de publicación
Las publicaciones periódicas llevan el número del volumen en cursivas.

Se indica el lugar (ciudad y estado o si es fuera del país de residencia, la ciudad y el país), donde está la editorial como mismo aparece en los libros, reportes, folletos y otras publicaciones no periódicas. Si el libro indica más de una ciudad se coloca la primera de la lista. Después del lugar se ponen dos puntos y se escribe el nombre de la editorial.

Guía descriptiva de referencias
Como generalmente los trabajos tienen un gran número de referencias es necesario dividirlas por naturaleza u origen.

Documentos electrónicos
Uniform Resource Locator (URL), Uniform Resource Identifier (URI), Digital Object Identifier (DOI).

El DOI es un código alfanumérico que posee cada documento electrónico y permite conocer el origen del texto, es decir su verdadero formato y autor.

En este tipo de referencias no incluye la dirección electrónica a menos que no tenga DOI. Tampoco incluye la fecha de consulta o de recuperación a menos que el servidor de la fuente sea inestable: como las wikis o algunas bases de datos.

Publicaciones periódicas
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación. Volumen (número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Pudieran ser: artículo de publicación periódica con DOI, artículo de publicación periódica en línea sin DOI, artículo de revista impreso, artículo de revista en línea, artículo de publicación diaria en línea (periódico/diario) y artículo de publicación diaria impreso (periódico/diario).

Recursos electrónicos/sitios web
Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx

Referencia de blog
Apellidos, A. A. Título. (Año). [Mensaje de blog]. Recuperado de http://www.xxxxxx

Redes Sociales
Youtube.
Apellidos, A. A. [Nombre de pantalla]. (Año, mes día). Título del video [Archivo de video]. Recuperado de http://www.xxxxx

Facebook, etc.
Apellidos, A. A. [Nombre de pantalla]. (Año, mes día). Título, contenido o nombre de la página [Tweet, Estado de Facebook, etc]. Recuperado de http://www.xxxxx

Libros, libros de consulta y capítulos de libros
Libro impreso con autor.
Apellidos, A. A. (Año). Título en cursiva. (Ed.). Lugar: Editorial.

Libro electrónico.
Apellidos, A. A. (Año). Título en cursiva. Recuperado de http://www.xxxxxxxxxxxx

Libro electrónico con DOI.
Apellidos, A. A. (Año). Título en cursiva. doi: xx.xxxxxxxx

Capítulo de un libro o entrada en una obra de referencia
Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor (ed.), compilador (comp.), coordinador (coord.), director (dir.), etc., es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Capítulo de un libro impreso.
Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellidos y B. B. Apellidos (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Lugar: Editorial.

Capítulo de un libro electrónico.
Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. A. Apellidos y B. B. Apellidos (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Recuperado de http://www.xxxxxx

Capítulo de un libro electrónico con DOI.
Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. A. Apellidos y B. B. Apellidos (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). doi: xxxxxxxx

Trabajo de consulta en línea, sin autor o editor.
Título de la información. (Año). Título o nombre de la sección en cursiva y antecedido por “En” y nombre de sección de página web.

Informes técnicos y de investigación
Apellidos, A. A. (Año). Título del trabajo (Informe No. xxx). Lugar: Editorial.
Apellidos, A. A. (Año). Título del trabajo (Informe No. xxx). Recuperado de http://www.xxxxxx

Simposios y congresos
Simposio.
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., Apellidos, C. C. y Apellidos, D. D. (mes, año). Título de la colaboración. En E. E. Apellidos (Presidencia), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

Congreso.
Apellidos, A. A. (mes, año). Título del trabajo. Trabajo presentado en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

Tesis
Apellido, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, de maestría, de doctorado). Nombre de la Institución, Lugar.

Apellido, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, de maestría, de doctorado). Recuperado de http://www.xxxxxx

Medios audiovisuales
Película.
Productor, A. A. (Productor) y Director, B. B. (Director). (Año). Título de la película [Película]. País de origen: Estudio.

Grabación de música.
Escritor, A. (Año de Copyright). Título de la canción [Grabada por B. B. Artista si es distinto del escritor]. En Título del álbum [Medio de grabación: CD, disco, casete, etc.] Lugar: Sello discográfico. (Fecha de grabación si es distinta de la fecha de copyright de la canción).

Conjunto de datos, software, instrumentos de medición y equipos
Software con propietario personal.
Propietario de los derechos de autor, A. A. (Año). Título del programa (Número de versión) [Descripción de la forma]. Lugar: Nombre del productor.

Software con propietario corporativo o institucional.
Título del programa (Número de versión) [Descripción de la forma].(Año). Recuperado de http://xxxx

Foros en Internet, listas de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea
Apellidos, A. A. (Día, Mes, Año). Título [Descripción de la forma]. Recuperado de http://www.xxxx

Materiales legales
El manual establece que, para las referencias a materiales legales, se debe consultar el libro utilizado por la profesión legal, The Bluebook: A Uniform System of Citation.

Conclusiones
Aplicar el estilo APA en documentos académicos garantiza para quien los elabora orden de estructura, de planteamientos y evita mal entendidos de plagio. Para quien los consulta confiabilidad en las teorías y los análisis. Saber utilizar este, u otro manual autorizado, se hace necesario.

 

 

Referencias
American Psychological Association. (2019) APA Style. Recuperado de https://www.apastyle.org/learn/quick-guide-on-references#Websites
Guía de redacción en el estilo APA 6a edición (Citas y referencias). (s.f). En biblioteca.utec.edu.sv. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/web/APA-6Ed.pdf
Hernández, H. (2012, octubre 14). Word 2010 (Citas bibliográficas)
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3MR3hlO-DAk&feature=youtu.be
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Humboldt International University. (2015, septiembre 15). HIU APA 2 Abstract and body
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Humboldt International University. (2015, septiembre 15). HIU APA 3 In texts  citactions  [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_p2r8ggalCU&feature=youtu.be
Humboldt International University. (2015, septiembre 15). HIU APA 4 Quoted texts and block paragraphs [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Xt2NR2c0xmY&feature=youtu.be
Humboldt International University. (2015, septiembre 15). HIU APA 5 References
 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lF6OxOt9oNo&feature=youtu.be
Silva Ramírez, B. (Coord.) y Juárez Aguilar, J. (2013). Manual del modelo de documentación de la Asociación de Psicología Americana (APA) (6ta. ed.). México, Puebla: Centro de Lengua y Pensamiento Crítico UPAEP.
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