Que comience, abuse, o se centre en algún adverbio dubitativo
Es la forma más facilista que apela al efectismo de lo subjetivo. Cuando no se tiene habilidad ni conocimiento para definir a través del dominio del lenguaje, o de las maneras del decir, el “objeto” del poema, existe una inclinación natural a “indefinir” el texto: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, sin duda, puede, puede ser, a lo mejor, quién sabe.
Cacofonía reiterada
Esto es la mayoría de las veces el sello innegable que delata a un poema que no tiene valor poético alguno, y es fácilmente reconocible. Por un lado, destroza toda posibilidad de establecimiento del ritmo en un poema que quiere ser de verso libre, o denota la impericia del escritor cuando intenta construir un poema usando alguna estructura formal. Ejemplo de cacofonía son las siguientes frases:
Que defina una fórmula métrica y la traicione
La mayoría de los poetas novatos, sin lectura, sin disciplina y, por último, sin talento, suelen aventurarse escribiendo poemas bajo algún esquema métrico conocido, o mas fácilmente, a través de la rima en la poesía. Así, establecen un marco sobre alguna fórmula métrica que no pueden respetar en el resto del poema. O que escogen escribir en la forma del verso libre porque lisa y llanamente, encuentran “difícil” escribir algún poema a través de una forma métrica más o menos conocida. La verdad es, que un poeta que no pueda escribir, por ejemplo, un soneto clásico con cierta soltura, será casi imposible que puede descubrir y plasmar en la forma del Verse Libre, un texto de algún mínimo valor poético.
Fractura rítmica que se presente ya en los dos o tres primeros versos
Es cierto que el ritmo en el verso libre es un fenómeno complejo donde no existen fórmulas, pero cualquiera que tenga suficiente lectura podrá reconocer el ritmo que el poeta instaura a partir de los primeros versos, y la relación que este ritmo establece con la totalidad del poema. La mayoría de las veces, los iniciados, o los poetas de fin de semana no logran cruzar este umbral transformando sus obras en textos insufribles, tediosos, cursis, y lastimeros. Si el poeta no es capaz de lograr una comunión con el ritmo necesario que sostenga el corpus del texto en los primeros versos, no va a lograrlo en el resto del poema, y no vale la pena, para ningún lector asiduo a la poesía, continuar leyendo.
Deficiencias acumuladas en los textos poéticos
Ahora bien, existen muchos otros niveles de apreciación que valorizan a una obra poética, que suelen ser muchísimo mas complejos y que no son el tema de este breve artículo, que solo ha enunciado el 1% del valor que debiese tener un buen poema. Pero, si ya es grave caer en alguna de estas muletillas que nos permiten reconocer de inmediato un poema de poco valor, la suma de dos, tres, o mas, o la reiteración de las mismas, francamente sepultan toda posibilidad de que un texto pueda considerarse como poético. Ahora bien, un texto con estas características tienen el valor de representar ciertos estados de ánimo, o sentimientos de su autor, y como tal, serán valorados en señal de afecto por quienes tienen establecidos ciertos lazos de afecto, pero de ahí ha que esta condición avale per se un texto como poético, no tiene nada que ver.
Por último, y a propósito del párrafo anterior, se suman dos males propios que, definidos por la falta de calidad de sus obras, suelen dar una clave de quienes son malos poetas o, simplemente no lo son
Una es la sobre reacción a las criticas al interpretarlas como una especie de ataque personal, sazonada con la carencia de lectura, y la nula capacidad de dialogo con respecto al fenómeno de la poesía y la literatura. Lo otro, es la recurrente practica de escribir los llamados poemas sueltos, la mayoría de las veces de temática mal llamada romántica o amorosa, incapaces de elaboraciones donde la suma de textos persigan una unicidad mas o menos reconocible.
En fin, sin ánimo de crítica a nuestro medio, creo que esto ayudará a gestar ciertas definiciones necesarias, respecto a lo que no tenemos ni vamos a tener ni en el corto ni en el mediano plazo, y del porqué la poesía es ajena a las grandes mayorías, que no es fundamentalmente por problemas de apoyo estatal, ni por la desidia de las editoriales, sino, mayoritariamente, porque quienes publican y se dedican a escribir poesía, son francamente malos escritores, y escriben textos aberrantes, aburridos, sin ninguna originalidad, ni talento.
Lo que uno debe hacer, cuando se encuentra con un poema que cumpla con estas características aquí enunciadas, o abuse de ellas, es alejarse de ellos y de sus autores lo más lejos posible. Y no volver a leer nada que se asocie a ese autor: el deber de reivindicarse pertenece a ese autor, y no a nuestra paciencia, que suele ser limitada.
45 comentarios
Definitivamente la ignorancia es atrevida.
Es muy interesante la cantidad de ataques ad hominem que recibe este pequeño panfleto. Desde calificarlo de narcisista a la típica chicana de cancha de fútbol de «cuántas copas tenés» y otras falacias ad populum.
Poca gente va al meollo de asunto, que es claramente el tema de la calidad de la poesía, y cómo reconocer un buen poema de otro que no lo es, lo cual ciertamente es discutible. Me parece que hay mucho ego herido, de poeta pavo incapaz de mejorar porque es incapaz de autocriticarse.
Está claro que el autor es incendiario. Adrede, me atrevo a decir, y hay una intencionalidad de destacar con la adjetivación en este sentido, porque hace saltar a la gente. Lo que es evidente es que es intrascendente quién diga esto, da lo mismo si es Vicente Huidobro o Juan Pelotas: lo importante es que el argumento se sostenga.
En este sentido hay una argumentación que tiene cierto peso: «no importa la forma, importa el contenido». Y es verdad, un contenido puede levantar mucho a un poema, aunque la forma sea mediocre o deficiente. Sin embargo, todo texto es comunicación, y es tanto forma como contenido. No se debería descuidar a ninguna variante. Y lamentablemente, esto pasa todo el tiempo. Y les pasa a los mejores.
Uno de los factores que queda tal vez implícito o tal vez intocado dentro del artículo es el tema de la cohesión de un poema: muchas veces nos cruzamos con textos carentes de todo tipo de unidad interna, donde cada verso intenta ser único y termina siendo «ezpezial», para citar a un conocido poeta. Poemas insufribles en los que, después de leer, no nos quedamos con ningún tema, ninguna idea, nada. Y puede ser falla del lector, que no tiene las referencias necesarias para comprender el lenguaje del poema, o bien puede ser simplemente falla del poeta, que no puede conectar dos ideas en forma más o menos coherente.
En el primer caso, tenemos que tener en cuenta el público para el cual se hizo el poema: ¿está hecho para un público amplio, o para un reducido círculo de amigos? En el segundo caso o bien estamos hablando de un elitismo zarpado, peor que el académico, o bien de una obra interna sin necesidad de gran repercusión o publicación (un poema para los amigos, vamos). En el primero, hay que ver si es un problema específico del lector, o bien del poeta. Si la misma reacción se repite muchas veces, está claro que es un problema del mensaje y no del receptor. Si simplemente se requiere cierto nivel de lecturas previas, relativamente sencillas, que el lector no tiene, bueno, habrá que ver si existen o no, y no escudarse en «todos son tontos que no me entienden».
Por lo demás, es una conversación muy interesante, y está bueno tener este texto como punto de partida para no ser hipócritas y blanquear qué nos mueve al juzgar una obra. Porque todos lo hacemos, solamente que algunos tienen la valentía de blanquear sus criterios, y otros no.
Pues, si te exaltas de tal manera, a mi ver, el autor del artículo ha tenido mucha razón en cada una de sus líneas
Bueno. Primero que todo no sé si el autor de este panfleto narcisista haya ganado un premio Nobel o sea reconocido a nivel mundial. Al menos nunca yo había escuchado su nombre , así que bajese los humos antes de ser tan agresivo. Segundo ¿Quién es quién para definir el rumbo de la poesía? Como decía Bukowski «cuando un mecánico pueda entender un poema u dedicarse a eso entonces vamos por buen camino». Lo que hacen es darle un corte elitista a la poesía. Segregarla en circuitos más reducidos para que «los iluminados academicos» sean los que tiene el privilegio y el talento para escribir y entender la poesía. Por aquello la poesía es el estilo menos leído. Las nuevas generaciones no leen poesía. No les interesa , porque los iluminados se han encargado de limitarla. Si un poema te genera algo con el fondo (no la forma) entonces cumplió su objetivo. Bukowski , Benedetti , Pizarnik , Vallejo , Carver , Roger Wolfe , David Gonzales han logrado mucho más que tú. Bukowski llenaba los escenarios de jóvenes y logró la fama mundial con su poesía. Y tú? Que has logrado? Sólo publicar en este blog que no lo conoce nadie.
hola en la actualidad hacer un poema con rimas y que tenga sentido a la vez es dificil ya que el ser humano usa varias palabras para expresarse y no es que todas tengan una rima perfecta, en mi opinion un poema con rimas o sin rimas esta bien no todos los poemas van a ser cantados por elfos magicos con rimas, les digo algo NADIE ES PERFECTO y asi esta bien seas como seas estas bien no dejes que estas paginas te hagan sentir mal por que si este tipo fuera perfecto no hubiera escrito esta critica asi que no te preocupes. asi que para finalizar les queria compartir mi poema SIN RIMAS pero significativo para mi.LAS DOS CASAS estoy sentado en el sillon admirando una casa tan parecida a la mia me fijo en la persona que vive alli tiene mi misma ropa y tambien mi pelo despeinado hasta que el chico se voltea y me ve SOY YO me asusto y me voy pero mas tarde me doy cuenta de que esa casa ya no esta al dia suiguiente veo la tele hasta que me doy cuenta que alguien me esta observando a mi SOY YO DE NUEVO me volteo y veo que yo me escondi ,acaso yo tambien desaparecere como el pero ya es tarde y me convierto en cenizas con la casa y me elevo hacia el cielp
Ordinario. Desagradable. Surreal.
A todos nos quedó claro el juicio cruel y los sentimientos negativos proyectados de quien escribió ésto. Criticar a quien escribe poesía por no hacerlo como lo exige un desconocido a quien probablemente también lo criticaron en su momento y no le quedó más que lanzar su ego a las estrellas, es ir en contra de la idea que nos abre la poesía: El lenguaje es un limitante para describir todo lo que el corazón puede expresar y como tal hay que faltarle al respeto
Pienso igual que tú. Si tuviese que ser tan perfecto, la música sería muy limitada, así como la literatura, el arte en general… Algunas veces lo tan perfecto resulta aburrido.
La poesía es aquello
Es algo más que versos
Es una calle de letras
A base de pensamientos.
De pensamientos profundos
Más allá del interior
Que brotan de nuestra mente
Haciendo canción.
Buenas noches
Por azar encontré este artículo,
Estaba investigando otra cosa.
En este mundo no existe la verdad
Absoluta, mas bien verdad relativa ya Einstein
Nos lo demostró con sus formulas
Matemáticas.
Dejemos de herirnos unos con otros,
Ninguno es sabio, todos estamos estigmatizados
Por la ignorancia… sino levante la mano el sabio,
Los grandes hombres no lo hicieron…
Ya estamos bastante condicionados por el sistema
Escribe como puedas, expresa lo que quieras,
Estoy consiente, que habrán errores de lenguaje
En el hacer o crear una poesía.
Nadie es perfecto, mejorarse no es un delito
a poco solo el erudito puede hacer poesía…
pienso en voz alta, es demasiado egoísmo.
No ofendas a nadie,
La palabra Poesía viene del griego, pasando por el latín
Y dicen esos diccionarios etimológicos
Que significa crear, hacer, no nos compliquemos mas la vida
Bastante tenemos con esta pandemia.
Como decía mi abuelita que en paz descanse
Sino haces deja hacer…para que esos versos
Que según algunos no lo son porque
No respetan xxxxx regla gramatical
Déjalos pasar, pues han de alegrar en algún
Lugar a un adolorido corazón.
Freddy
(Estoy por editar mi libro de poesías
Felicito a todos y cada uno que defiende desde la trinchera, su posición.Mi argumento, no es un vómito existencial, cierto que hay muchos seudopoetas, los seudopoetas no investigan, no leen, o indagan, no se preparan, tiene flojera de conocer el mundo, no estoy de acuerdo con la nota, la poesía toca el alma de las personas sensibles, quien escribio la nota ni siquiera tiene tacto ya no sensibilidad para querer coronarse.
Ya a cualquier escrito se le llama poesía, esa es la herencia maldita del posmodernismo, no todo es poesía aunque muchos defiendan sus disparates, y no estoy en contra con los que escriben con el corazón, pero tiene que haber algunas directrices, «Yo canto horrible, pero con mucho sentimiento» lo puedo seguir haciendo pero no me llamaré cantante ni artista y no puedo defender mi idea porque sólo seré un necio y un tanto estúpido, pero ustedes sigan escribiendo y ojalá publiquen sus trabajos ya dependerá del lector si está de acuerdo o no con su «arte». Saludos
La poesía se convirtió en secta religiosa fácil cuando se dejo llenar de «emociones y sentimientos» que adoran los burocratas-investigadores, burócratas-artistas y burócratas-criticos de arte.
Si la regla para medir son los «sentimientos, la emoción y la «libertad» (poco falta para que se pongan «liber-algo»), merecen una y otra vez ser llamados «mediocres».
Por algo en las escuelas aún se estudian los clásicos, irremplazables con la bola de autonombrados artistas mejores porque sí.
Hay siglos vacíos que no dan ni un sólo poeta que haga el mundo más grande, lo que sí dan son imitadores, abstractos y mascotas de programas gubernamentales, llena tablas.
Si el mundo es igual con los autonombrados «artistas», ¿Para qué escribes? ¿Egolatría?
Señor Jorge Collao, respecto a su articulo tengo un solo comentario que hacer, primero aprenda a escribir un texto y después critique.
Verdaderamente es triste ver como denigra la poesía a tal modo de convertirla en algo sin color y sin sentimientos,la poesía mas sublime es la que esta escrita desde el corazón, porque de nada vale escribir un soneto, siguiendo todas las reglas pero sin transmitir un solo ser, usted no tiene derecho de catalogar como »mediocre» la forma de escribir de otros, porque nadie nació aprendido hasta los mayores poetas cometen errores y con todo respeto es por usted y sus criticas tontas, que el mundo no sabe apreciar lo que en realidad es arte un poema hecho desde el corazón, usted no ha logrado entender lo que es en realidad la poesía, y estoy feliz de que a mi corta edad al menos yo si he logrado entenderla, la poesía es un mundo para todos, lleno de color, alegría, sentimientos y expresiones, todos pueden escribir como deseen y usted no puede obligar a nadie a hacer lo contrario, todos los poetas grandes fueron alguna vez aprendices, así que por favor no hunda y llene de miedo a los artistas que quieren florecer.Me siento orgullosa de ser una poeta en que escribe en verso libre y que no tiene miedo de ir en contra de las reglas absurdas que impone el mundo.
Mis saludos
Completamente en descuerdo con el criterio aquí expresado.
Es importante recordar que el poema libre nació en el siglo XIX en oposición a la décima y al soneto, y como tal, es respetable. No salió de la nada. Es leer un poco acerca de tal género. Por lo tanto no es una ridiculez escribir en verso libre. Otra cosa muy diferente, es no saber escribir en verso libre. Pero, quienes lo hacen y son reconocidos en el mundo literario, deben ser respetados.
«Un verso libre, por lo tanto, es una clase de expresión de la poesía que se aleja de los criterios habituales de medida y rima. Si bien es posible afirmar que se trata de una forma similar a la prosa poética y a los poemas en prosa, el verso libre tiene la particularidad de mantener la ubicación tipográfica tradicional de los versos, es decir, de líneas sangradas, de manera que a nivel visual no es posible relacionarla con el resto».
Agradezco su concepto y definición, pero recuerde que las cosas cambian y existe algo que se llama estilo y cada uno debe optar por exponerlo en su invención.
Por otro lado, recordar que toda esa renovación modernista no la hicimos usted ni yo. Simplemente obedece a la evolución y propuesta de personajes que tienen gran valor. Ejemplo de ello, lo fue el padre del modernismo Rubén Darío, de no ser un personaje de gran conocimiento y calificación; seguramente la Real Academia de la lengua se hubiera opuesto a tal transformación.
Entiendo que existe gente que carece de una formación en materia del lenguaje y su expresión, pero también poseen un talento innato que con ayuda podrán ir puliendo si desean hacerlo cada vez mejor.
No coartemos la expresión poética de otros, aunque no sean famosos y tal vez solo lleguen a producir un efecto en su inmediato alrededor. Será algo que nace de lo profundo de su corazón.
Definitivamente, está muy claro que no será un famoso escritor de poesía, en este caso; de no tener talento y una producción que tenga un contenido profundo. Recordando que lo mas importante para ser un buen escritor de cualquier género literario, siempre ha de ser un contenido lleno de imaginación, en cuya narración se sienta que este hecho con un sello exclusivo de su autor.
Osea, que las otras cosas como la corrección de fallas en la escritura llámese gramática, sintaxis, métrica etc. En ese problema, siempre habrá oportunidad de mejorar o acudir a un buen editor; pero de una cosa estoy segura, el talento y la creación nacen como un regalo con el cual venimos dotados a este mundo de infinita incomprensión.
Tiene algún tiempo este escrito pero es muy bueno, no es recetario pero tiene aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se redacta o escribe un poema. No es filosofía, linguística ni postura literaria, científica o política habla de HACER. ¿Porqué se escribe? ¡Qué ideas? finalmente qué es poesía? desde luego las respuestas no están en este artículo. Lo maravilloso (y casi único por su existencia en la red) es que dice lo que técnicamente tiene que tomarse en cuenta de un texto para que pueda ser poesía en cuanto a su escritura. ¡Por Dios! cuánta descalificación de este escrito. Leerlo y aplicar lo que contiene es el tesoro que hay en este escrito.
Un poema sin rima es ridículo, y en su inmensa mayoría no serán bellos. La medida, da lo mismo.
Los poemas están hechos para ser recitados. La musicalidad es lo importante. De otra forma, apenas podrían diferenciarse de las frases «profundas» que las quinceañeras cuelgan en sus redes sociales. Desgraciadamente, la poesía ha acabado convirtiéndose en eso. Sólo hace falta ir a una librería y ver que el apartado de Poesía actual, todos los nombres de los autores (porque poetas no son) empiezan por un arroba…
Apartemos a un lado las tonterías. No es cuestión de buenos o malos poetas, como algunos arrogantes sugieren. Denominarse a uno mismo poeta no es baladí. ¿Acaso usted contaría sus sentimientos más profundos al primero en pasar por la calle? Para un poeta, un poema es como un hijo, una parte indiferenciable de sí. Me parece una actitud de ATTW, una moda más sobre las que tantas hay hoy en día, que se banalice de esta forma la poesía.
¡Escribid si os gusta y parad de farfullar! Si hay una criatura verdaderamente estúpida en el mundo es aquella que va poniendo etiquetas subjetivamente y hacerlas pasar por objetivas.
Y lo que escribáis, atesoradlo. No lo compartáis a la ligera con el mundo. No prostituyáis a vuestros hijos por un inflar un poco vuestro ego.
¡Qué amargado debe ser el tipo que escribió en este triste blog! y a él me dirijo: No importa los años que hayan pasado desde que escribiste tamañas sandeces, pero es mi esperanza que llegues a leer lo siguiente: Que todos aquellos que escriben y optan por la poesía clásica, llámese sonetos endecasílabos o alejandrinos, etc. son simplemente buenos escritores, siempre y cuando no escriban incoherencias sólo por alcanzar el conteo de las sílabas….pero jamás será un artista…ya que solamente los que escribimos poesía libre somos verdaderamente inspirados, y nos llamamos artistas. Los que escriben sonetos han adquirido conocimientos…han estudiado…es decir se han hecho «poetas» a la fuerza…en cambio los que escribimos poesía libre somos los verdaderos visionarios, los que escribimos por inspiración, como si alguien nos dictara…y te diré que no es nada fácil que llegue la inspiración…pero tenemos esa dádiva del cielo. Escribimos con fluidez, con talento innato. Y aquellos «poetas» que escriben nada más que sonetos tuvieron que tomar cursos para aprender a hacer sus tristes sonetos, que no valen nada porque no vienen de la inspiración…Y ahora te quiero dar ejemplos de grandes poetas que escribieron al igual que yo, poesía libre: César Vallejo, Walt Whitmann…Emily Dickinson…Benedetti, etc. etc. Espero nunca olvides este mensaje.
«La dádiva del cielo»…Que un poeta escriba en verso libre no significa que sea un buen poeta. Después que un sonetista se atenga a métrica y rima no significa que sea un amargado. Lope de Vega, Petrarca, Garcilaso han escrito los sonetos más hermosos de la lengua castellana y muchos de ellos tocan temas amorosos; un ejemplo un poco más contemporáneo es Enrique Banchs con «La urna», escrito luego de que una mujer lo haya dejado. Así que no sé qué decís. Un artista no se hace por escribir versos libres; eso es relativo.
Ingrid, que sabias tus palabras, escribo verso libre y la inspiración lo es todo. No usamos reglas ni escuadras, no medimos ni calculamos, no evitamos ni perseguimos. Analizar algo tan naturalmente bello, del modo que este señor lo plantea, no solo es aburrido sino es levantar pareces alrededro de la poesía, es querer decirle hasta aqui llegas.
De un filólogo y lingüista… al que supongo igual; ¿Qué es el lenguaje en poesía?
Un saludo y mucha suerte en todo.
K.
Se habràn dado cuenta de los orrores ortogràficos… Bienvenidos al siglo gente y a los telèfonos que cambian las letras… Saludos
Provablemente ya nadie se acerque a leer por aquí, pero no puedo evitar mi comentario. El hecho de leer tantas sandeces, no del escritor de este post, sino de los que comentaron y criticaron a una persona que tuvo el corage de decir la verdad con todas sus letras me hace preguntarme porla dirección en que ha echado a correr la empatía de todo el mundo por aquí. Es que, dios mío, nadie entiende que la principal razón por la cual la poesía está siendo sepultada es por culpa de poetas mediocres como los que el autor critica… por culpa de una gran mayorìa desprovista, sino de inteligencia, de esfuerzo o de sentido comùn, que se yo, para leer, leer caballero y, si pueden, reconocer las grandes obras y aprender de ellas. Para el que publicò el sonetillo mediocre, eso es basura, sirve como ejemplo de lo que decìa el autor, cero riqueza de concepto, cero novedad, cero imaginaciòn, màs de lo que estàn abarrotadas las bibliotecas, màs de lo que me hiere la pupila cuando me lo encuentro…. Es que, dios, no se dan cuenta, al mundo le hacen falta màs médicos, màs ingenieros, màs cientìficos… si te crees poeta, se poeta, pero selo primero para ti mismo, sal a la luz cuando tu poesía no le niegue la luz al resto, a la minorìa que se esfuerza corrigiendo los errores que la mayorìa no se da cuenta que los tiene, porque les falta estética, porque carecen de todo…. Gente, la metáfora es màs inteligente que su autor, decìa Lichtemberg, pero no dejen que sea, ademas, màs empàtica. Reconozcan que la poesìa no es solo un estado del alma, si si, a veces, cuando no entiendo algo, escribo poesìa para entenderlo, ustedes tambien y cuando sufren y cuando aman y cuando descubren las mil dogmas y convencionalismos de los que el mundo està plagado… y se los tragan…
Empecè escribiendo mètricas
Mejorè escribiendo mètricas
Se me agotaron los metros
donde almacenar tantos orrores
y criterios y
me casè con el verso libre
que si alcanza
Pero no he olvidado como empecè
soy màs riguroso con mi verso libre
que con mis mètricas y rimas antiguas
para que nadie le robe su libertad
para que no me quemen los peomarios
para que mis libros hagan màs inteligentes
a los inteligentes
màs idiotas a los idiotas
y los miles restantes queden como ustedes
iguales, vacíos, golpeados por la realidad
de frente
criticando los errores de quienes los superan
como los mediocres que nunca dejaran de ser.
Saludos amistosos a todos
para el que criticò la ortografìa del blog
vivimos en un siglo que abandona las dogmas, donde proliferan los correctores gramaticales, ortogràficos y hasta culturales… conocen word??.
Sin embargo hace meses buscaba alguien que hablara en serio del verso libre, del verso en general, para verificar errores que se me escaparon… Este sitio me ayudò mucho, me di cuenta por su cuenta de que no es que yo sea un genio de la poesìa, es que hay mucha mierda suelta y publicada…
Existen correctores ortográfico
seria bueno que existieran también correptores empáticos, psicológicos….inteligentòmetros etc
a disposición de gente como ustedes.
Al autor
mi mas grande agradecimiento hermano
mi correo es rzaldivar04031@gmail.com
por si te place hablar de la poesía real que con tan buen sentido comentas.
Pues yo creo sinceramente, que la poesía es sentimiento y lo que transmite. Y lo demás, todo lo que se comenta anteriormente en este post… simplemente son ganas de fastidiar eso o escrito por alguien muy formado en poesía que no soporta ver sentimientos en las palabras si no sigue una estructura bien clara.
Si los versos gustan y plasman sentimientos, con eso, vale. Sea métrica libre o no, de novato o de persona experimentada.
Buenos días!
Hola, este articulo me llamó mucho la atención, (dejando de lado ortografía y demás, que mencionan en los comentarios), para mí, el contenido es muy interesante y acertado. Es decir, estoy de acuerdo con la mayoría de estas pautas. Sin embargo, lo que hace que tanta gente salte y lo que no me gustó incluso a mí, es la postura que el autor asume respecto a la creación artística, la cual se ve desde el título «Cómo empezar a reconocer un poema mediocre». Primero, hubiera sido más agradable si en vez de eso, dijera «Cómo mejorar la escritura de un poema» porque bien podría haber considerado estas pautas como consejos de escritura. En cambio, y como bien se ve en el párrafo final: «Lo que uno debe hacer, (…) es alejarse de ellos y de sus autores lo más lejos posible. Y no volver a leer nada que se asocie a ese autor(…)», el autor de esta nota sepulta a los poetas aficionados sin posibilidad de salvación. Pero no es así como funciona la literatura, hay que considerar, que las posturas frente a una obra literaria son tan variadas como lo son los lectores, por lo que es jodido decir que algo es bueno o malo tan a la ligera, y además, podría apostar que los grandes genios poetas no siempre fueron «grandes genios».
eres bueno criticando seguramente pesimo escribiendo
TE LLAMAS POESÍA
Quién de amor no ha cantado a tu hermosura,
y quién no te ha tomado por amante,
te poseyó Quevedo dominante,
Neruda se asombró de tu dulzura.
Garcilaso soñó con tu ternura,
Sor Juana te escribía deslumbrante,
por ti Lope compuso a su Violante,
aquel soneto lleno de premura.
Espíritu que viajas persistente,
callado fuego de pasión ardiente,
eres eternidad que no varía.
Crisol donde se funde el pensamiento,
ensueño donde nace el sentimiento,
eres amor: te llamas poesía.
KIN MEJIA OSPINA
Un escritor debe primero conocer su lengua y escribir sin errores ortográficos. Hay tantos que es insufrible. Eso es lo primero que me hace descartar un texto como el suyo. Me imagino que si no lo ha editado y publicado de nuevo es porque no sabe cuáles son.
Sobre qué es bueno y qué es malo, no creo que haya reglas universales.
Un poeta no debe escribir para los poetas sino para sí mismo y conectará con algunas personas y no con otras.
Para mí es una pena que la poesía contemporánea haya abandonado la rima. No me gusta que los poetas hablen de tal manera que no se entienda nada en muchas ocasiones
Echo de menos el estilo de Neruda, Benedetti, Machado, Alberti, Lorca…
Bolsa, apegada a los aspectos formales para tapar tu mediocridad, te dolió el artículo.
Huy Jorge dice las cosas sin anestesia.
Resumen: 10% de inspiración, 90% de transpiración. Gracias
Estupendo, pues ahora por criticón, voy a escribir más poesía e incluso a publicar, así tienes algo más para llenar tu vanidad, vanidad que supuran todas las palabras de tu artículo.
Buen articulo, enriquecedor.
El autor de este artículo no parece idóneo para realizar críticar literaria. Pésimo uso de las comas. Errores morfosintácticos imperdonables. Un texto muy pretencioso y poco asertivo, cacofónico, con oraciones caóticas y estructuralmente incorrectas (muchas veces mal conectadas) y gravísimos errores ortográficos. Es la primera publicación de este sitio que leo y no me quedan ganas de leer más.
Ahh ya salió una escritora de «verso libre» a esgrimir argumentos en contra del que escribe la crítica, tenga los errores que tenga, lo que dice es verdad los autodenominados poetas contemporáneos no son poetas, lo que no tiene mero ni rima no es un poema, ¿Cómo es posible que premien un bodrio versolibrista en un certamen cuyo nombre es Francisco de Quevero, para quien indudablemente un «poema» en verso libre y lleno de sentimientos oscuros, o sería digno de ser llamado como tal, lo que dice este señor es verdad, y la causa principal es la bendita discriminación positiva y lo políticamente correcto, que ha llenado los banquillos de los que dictan las pautas sobre lo que es un buen poema, de seres mediocres que premian su propia condición frente al espejo, es por eso que la poesía es un género decadente , el verso libre en su mayoría es basura, y la mayoría de los que se autodenominan «poetas» son unos mediocres, ahí tienes pues una crítica menos políticamente correcta que la del Señor que escribe este Blog, y no me himporta lo que piezes al respepto.
Apuesto que escribes en verso libre y que eres jurado de algún certamen de premio a la mediocridad… jajajajaja
«pretencioso», le dijo la sartén al cazo…
La poesía es sentimiento, mensaje que directo al corazón nos envía, llega placentera, revitalizándonos vidas, percibiendo sensaciones, cosas del alma. La poesía siempre será de los hombres como raza verso o prosa, pura palabra, mas no cualquier palabra, simplemente la sencilla Palabra, la más dulce palabra que llena mi espíritu.
creo en la poesía libre
y sin lineamientos
esa que juega con la rima
mas que otra medida
la que surge espontanea
como musica del alma
con sonidos fragiles
y que acarician el oído
con la voz propia
o con la del autor
Cree lo que te de la gana,
pero eso que escribiste
no es un poema,
o es que eres tan idiota,
que cree que por darle forma de verso,
estas haciendo poesía,
jajajajajaja
la idiocia no tiene límites…
al carajo con los progres
Resulta que poetas como Gonzalo Rojas, Octavio Paz, y casi todos ocupan la cacofonía en sus versos y tu las criticas?
Hartazgo y orgasmo son dos pétalos en español de un mismo lirio tronchado.
¿Acaso las cosas son buenas o verdaderas porque alguien con «autoridad» las haga? eso es una falacia lógica, similar a la que usa uno de los «letrados» (letrinas) que critica al autor del artículo porque tiene algunos errores ortográficos, típico de los invertidos progresistas, la verdad es la verdad e importa un carajo los sentimientos de los mediocres afectados.
http://nelygarcia.wordpress.com El comentario no es de Nely García: una persona desconocida, usurpa mi nombre con comentarios, ridículos, u ofensivos amparándose en mi personalidad, supuestamente para ridiculizarme. Creo que es delito, pero ignoro como actuar.
publicacionesnelygarcia.blogspot.es
¿Todo esto no lo dirás por mí y mis poemas, verdad? Me romperías el corazón si así fuera. Con lo orgullosa que estoy yo de mis poemas!