Con fecha 14 de diciembre de 2018 nos informamos que el proyecto Continuidad de la revista digital de cultura Critica.cl ha sido declarado no elegible por las razones que citamos a continuación.
En la «Ficha Única de Evaluación, FUE» (ver) en solo tres párrafos, que a nuestro juicio no apuntan a la médula de este proyecto, los evaluadores (ver abajo) justifican su decisión.
Párrafo uno
«La revista es valiosa, sin embargo es necesario actualizarse ante el nuevo escenario de internet, más ágil y diverso. En el proyecto no se plantean ninguna mejora particular del sitio.»
Comentario:
A todos interesa ser “más ágiles y diversos”. Pero nosotros pedimos dinero y nos interesa primero que nada dar continuidad a un proyecto consolidado y con objetivos muy específicos: recibir, seleccionar y publicar ensayos históricos, filosóficos, literarios, etc. Estamos en el mundo de las letras, de la escritura y la lectura, del pensamiento y la reflexión y a eso nos dedicamos con bastante éxito.
¿Mejoras? Si, en los últimos 20 años hemos hecho muchas y siempre las estamos haciendo, y tenemos otras tantas en carpeta, pero en esta ocasión no estábamos pidiendo dinero para ello.
Ojalá pudiéramos también actualizar nuestro software, nuestro hardware y sistemas operativos constantemente, pero tenemos que priorizar. Estamos en el mundo de la cultura y aquí los recursos siempre son insuficientes.
Párrafo dos
«Proyecto valioso e interesante. El problema es que ha dejado ser una novedad y es un riesgo quedarse estancado en un formato web muy tradicional.»
Comentario:
Tampoco pretendemos ser una novedad y lo dijimos claramente en nuestra postulación y en Acerca de esta Revista, en la misma página. Ver: http://critica.cl/anexos/quienes_somos_4.htm
Critica.cl pudo ser o fue una novedad hace 22 años, de la misma manera que la Biblioteca Nacional lo fue en 1813, fecha de su fundación.
Actualmente, guardando las proporciones, la Biblioteca y Critica.cl (fundada en 1997), son instituciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural y debemos preservarlas.
Todos los días aparecen novedosas iniciativas artístico-culturales en Internet, pero es raro encontrar un sitio con la trayectoria nuestra.
La novedad o la sorpresa es que una página dedica a la escritura y a la lectura tenga la recepción que tiene: sobre 800 mil lectores durante el año 2018.
Párrafo tres
«Necesita implementar un plan de difusión, especialmente en redes sociales, y convertirse en responsive porque la mayor penetración a internet hoy en día es a través del celular.»
No tenemos nada en contra de la “redes sociales”, muy por el contrario, pero Critica.cl tiene su propia impronta, su propio rol y su lugar, y nunca nos ha gustado andar machacando por todos lados, no lo necesitamos ni tenemos tiempo ni recursos para ello. A eso también hay que dedicarle tiempo y el tiempo cuesta plata. Y preferimos dedicarlo a nuestro quehacer.
Crítica tiene una estructura, fórmula, masa crítica y trayectoria que honra nuestra cultura y que día a día atrae —entre otros— más jóvenes que desean poner por escrito y publicar en un medio de amplia difusión y prestigio, sus ideas e ideales. Aquí en Chile, de Arica a Punta Arenas y en toda América Latina, Norte América y bastante más allá también.
Critica.cl tampoco pretende impresionar con efectos especiales. También lo hemos dicho muchas veces…Y nuestra fórmula sencilla, pero prolija y eficaz, con medios muy modestos y un equipo de trabajo reducido, la ha conducido al éxito, entendido como el incremento sostenido del interés por publicar y leer en este sitio, tanto dentro como fuera de Chile. Cito: En la actualidad (noviembre de 2018) la revista dispone de un archivo en torno a los mil quinientos artículos, y múltiples reseñas, y participa en el debate y la producción crítica desde una postura ética y estética procurando no distraerse con la tecnología sino ponerla al servicio de sus fines: la creación y el pensamiento, la lectura y la escritura (ver: http://critica.cl/anexos/quienes_somos_4.htm).
Renunciando a los ganchos y guiños habituales de la web y simplificando al máximo la búsqueda y lectura de sus contenidos, sin distractores de ningún tipo, Crítica se ha ganado un reconocimiento nacional e internacional indiscutible que se refleja en sus numerosos colaboradores (ver) y en su considerable archivo (ver).
Subrayar que Critica.cl lo que publica son TEXTOS, artículos, reseñas de libros, para ser leídos en pantalla, y creemos que ello se logra plenamente. Incluso desde un celular.
RESPONSIVE…
Por último nuestros evaluadores recomiendan que esta revista se “convierta en responsive…” Una palabra que seguramente muchos ignoran. Ilustramos:
El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Computadores de escritorio, tablets y móviles.
Pues bien, aunque nuestros evaluadores parecen no haberse percatado, Crítica.cl puede leerse perfectamente en cualquier dispositivo, tal como nosotros mismos lo recomendamos a partir de un banner con la figura de un Smartphone en la columna derecha y abajo en nuestra portada. Dicho banner conduce a la siguiente página:
http://critica.cl/anexos/mostrar-vista-simplificada.html
donde dice claramente: “Crítica en tu celular… Sin instalar ninguna aplicación, lee Crítica donde tú quieras, en el Metro e incluso en la cama».
Decir finalmente que, a nuestro juicio, los señores y señoras evaluador@s que nos correspondió este año no captaron bien lo que estaban leyendo. Y creemos que este año no habían razones para denegar fondos que el 2017 y el 2018 y otros años anteriores si nos fueron concedidos, dado que Critica.cl no ha hecho otra cosa que perfeccionarse, crecer y aumentar su audiencia, como lo hicimos ver en nuestra presentación para este año, con números y gráficos que pusimos a disposición de los evaluadores y ahora a disposición de usted.
Ver aquí. Y aquí también.
En todo caso, con o sin el apoyo seguiremos adelante porque detrás de esta revista hay una vocación, 22 años de trabajo y más de 600 autores que a lo largo de los años han confiado y confían en nosotros.
Ya vendrán tiempos mejores.
Menos dinero para la guerra
Más dinero para la cultura
Menos farándula y basura
Más reflexión y cordura
Son nuestros buenos deseos para este 2019
Adolfo Pardo Armanet
Director de esta publicación
Si Usted desea expresar su opinión utilice el formulario de abajo
o escriba al correo critica.cl@gmail.com
5 comentarios
No quiero entrar al lugar común de los “burócratas que no entienden de cultura”. O que “abusan del poder que tienen”. Las dos cosas pueden ser reales. O no. Da lo mismo. Lo extraordinario de Crítica cl. es que ha sobrevivido a esos “lugares reales comunes” durante ¡más de 20 años! El mago (o Don Quijote) de esta asombrosa historia, sin duda es su fundador, Adolfo Pardo. Le debemos todo a él. Esta institución que ha creado Adolfo, como él mismo lo sostiene, es una Biblioteca o un laboratorio de conocimiento y saber, que está allí ―desde Chile para el mundo― tan real y porfiada como una catedral. Gracias a Don Quijote (que también es un Dios por la condición de «crear», en este extraordinario caso, Crítica cl.
No obstante, si nos ponemos en la perspectiva de las/los evaluadoras/es, éstas/os reconocen la trascendencia y calidad culturales de Crítica.cl. Pero le exigen más. Ponerla más integrada en la Red para una mejor difusión; abrir nuevas formatos ―más de formas que de contenidos―; que estén más de acuerdo con las nuevas dimensiones tecnológicas que, como sabemos, son más visuales que escritas. Crítica cl es una revista de las mejores donde la antigua palabra escrita es su único patrimonio. Y esto es complicado en estos momentos: la sola palabra ahora ya no basta; va acompañada siempre por la imagen o se transforma sólo en imagen. Porque, la única diferencia de Crítica cl con la decimonónica revista cultural en papel es que ahora se puede leer por Internet en forma global. Su público es el que adora leer. Que está acostumbrada/o a leer, sin importarle el formato. Nos da igual para una generación que nació en las décadas 40-70. Y en estos tiempos son pocas/os las/los que sienten que es atractivo sólo leer. Y para las/los evaluadoras/es eso ya no basta.
Por esta razón, si queremos continuar disfrutando de Crítica cl tal como es ahora deberíamos todas/os apoyar con una cuota de dinero para que Crítica cl continúe siendo lo que ha sido siempre. Lo otro, es darle en el gusto a las/los evaluadores, y presentar un proyecto que “modernice” y abra Crítica cl a las nuevas corrientes tecnológicas-culturales; vale decir, no sólo lectura, sino acompañada de más imagen y conectada a todos los formatos de la Red. Lo ideal serían las dos posibilidades: entregar una cuota de dinero semanal, mensual o anual de las /los lectoras/er y de escritoras/es que publicamos en Crítica.cl para financiar entre todas/os esta Institución (pensante y contestataria; no una bella momia) que ya es Crítica cl. Y entregar también un nuevo Proyecto que proponga el formato por el cual no han entregado el apoyo económico las/los evaluadoras/as para 2019.
¡Y gracias y gracias Don Quijote por hacer realidad el sueño que es Crítica cl!
Inaudito e increíble.
Existen sitios webs con poderosas redes sociales pero con un nivel de contenidos muy pobre o que hacen aportes muy vagos al estimulo del pensamiento crítico.
Por el contrario, Critica.cl me ha servido para encontrar diversas fuentes de información, en variados temas, a pesar de no tener presencia en redes sociales. Es por ello que considero un despropósito lo que plantean los evaluadores.
Una revista electrónica como repositorio de información dista mucho de requerir un fan page.
José Miguel González Pastén
Ingeniero Civil Industrial UFRO
Magíster en Relaciones Internacionales PUCV
15.243.2019-7
Chileno
Qué añadir a lo demostrado por Adolfo Pardo en este artículo. Uno ya se va quedando sin adjetivos para calificar la chatura que evidencian tantos y tantos detentadores de algún Poder (principal o secundario). Y en casi todos los órdenes. Espantado yo también ante los evaluadores de turno, atino apenas a solidarizarme con el fundador y director de una de las más prestigiosas propuestas de la Red en los últimos cinco lustros.
Rolando Revagliatti
Nacionalidad: Argentina
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DNI 4.516.007
Lamento la posición que han tomado los evaluadores del Fondo del Libro y la Lectura. A favor de Critica.cl puedo decir que a mí me aceptaron colaboraciones sin ningún problema, y que yo, por mi cuenta, difundo entre mis contactos la página, por lo que desde Uruguay en este año se conoce mucho más que antes esta prestigiosa revista. La calidad de la misma trasciende fronteras. Busquemos fórmulas de acercamiento o bien otro tipo de apoyos.
Sergio Schvarz
Uruguay
Soy Luis García de la Torre ciudadano cubano-chileno, rut 21710675-3, resido en Santiago, público en esta revista y otros medios. Firmo con esta presentación mi rotundo apoyo al ser y futuro de Crítica.cl y espantado por tal decisión me decido a firmar no para el futuro de una revista sino de la institución on line que es Crítica.cl para Chile y para el resto de nuestras regiones.
Es simple estimado Adolfo Pardo quien pida cambiar, mejorar o actualizar esta institución, no sabe el trabajo que se hace porque no la lee ni la sigue.
Luis García de la Torre
Santiago de Chile
La Habana, Cuba.