EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Los exvotos en la colección del museo Frida Kahlo. Tradición y pervivencia en la obra moderna.

El 15 de abril de 2011 el Museo Frida Kahlo abrió la exposición “Con veras de mi corazón” donde, bajo la curaduría de Graciela Cantú Romandía, fueron exhibidos 138 exvotos de los 450 que originalmente conformaron la colección particular de Frida y Diego considerada una de las más completas en su género en el país y que abarcó desde 1842 hasta 1934 con algunas reproducciones fotográficas de los mismos. Los retablos, de pequeño formato y pintados sobre cobre, remitían a la dádiva o ritual de protección hecha a la divinidad escogida como un acto de agradecimiento por los favores recibidos…
Extracto de la ponencia presentada por la autora para el IX Congreso Internacional de Museos, organizado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México del 2 al 6 de junio de 2014.

por María de las Nieves Rodríguez | España
en Historia del Arte
08/08/2014

La Práctica educativa y desarrollo de contenidos para los soportes móviles y Redes Sociales. Una sinopsis desde Chile.

Comunicación presentada en el II Encuentro Nordeste de Didáctica Do Ensino, ENDE 2013,U.F.R.G., Mayo-Junio, Natal, Brasil.
Primero debo aclarar que no soy un experto en soportes móviles ni conocedor de Redes Sociales, estoy aquí invitado por el profesor Jerônimo Freire, en mi condición de historiador de la ciencia, de epistemólogo y de profesor de Epistemología en un Programa de Mg. en Enseñanza de las Cs. Pero puesto que el objetivo del encuentro es discutir y analizar distintos enfoques en relación a la educación y los medios móviles, pretendo compartir algunas ideas vinculantes con el tema desde lo que he podido observar en lo normativo ministerial de mi país, Chile, y destacar algunas notas deficitarias que pudieran tener estas tecnologías, desde una perspectiva de la filosofía de las ciencias, del humanismo y del ideal de la integración del conocimiento.

por Zenobio Saldivia | Chile
en Educación
03/08/2014

La cultura no es humana

Este texto muestra cómo la cultura no es un rasgo distintivamente humano. Por el contrario, los aspectos más generales de lo que llamamos cultura pueden ser vistos en numerosas especies animales. En escala descendiente, desde los humanos hasta los mamíferos y ulteriormente hasta los insectos sociales se aprecian toda suerte de comportamientos propiamente culturales: arte y técnica, ciencia y ética. Una nueva antropología no humana emerge, y nuevos estudios abren nuevos horizontes. Aquí, por lo pronto, el hilo es la etología.

por Carlos Eduardo Maldonado | Colombia
en Filosofía
27/07/2014

Fernando Cesari y Juan Guillermo Tejeda conversan sobre sus libros: El Tesoro y Trabajo Inútil, recién publicados por su propia editorial Putin Brothers Editores.

El Tesoro inaugura la Colección Jóvenes Entusiastas, y es un conjunto de 11 cuentos breves. Trabajo Inútil pertenece a la Colección Autoayuda y Autodestrucción, cuenta con ilustraciones de Nando y 27 sugerencias para evadir el trabajo.

Martes 29 de Julio (2014) 19.00 hrs.
Librería Metales Pesados
José Miguel de la Barra 460, Santiago, Chile.
Presenta: Tal Pinto.

por Adolfo Pardo | Chile
en Entrevistas, Literatura Chilena
24/07/2014

Contarlo Todo: Un debut anunciado.

Contarlo Todo: Un debut anunciado.

La polémica previa a la publicación de Contarlo todo (Mondadori, 2013) anticipó un debut más que auspicioso para la primera novela de Jeremías Gamboa (Lima, 1975), a pesar de los severos comentarios de escritores como Oswaldo Reynoso y Edmundo Paz Soldán, y de un amplio sector de la crítica literaria, en contraste con las brevísimas líneas dedicadas por Mario Vargas Llosa y la atención de revistas, suplementos culturales, semanarios y reportajes televisivos. Sin embargo, la polémica no terminó luego de la publicación de Contarlo todo sino que continuó su propio desarrollo.

por Arturo Caballero | Perú
en Literatura
22/07/2014

El Simulacro en Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, y Juan Carlos Onetti.

El presente artículo tiene por fin entregar una visión acerca de tres importantes autores latinoamericanos del siglo XX, estos son, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, y Juan Carlos Onetti. De estos autores analizaremos a partir de sus obras más representativas (Tema del traidor y el héroe, Los pasos perdidos, y El pozo, para cada autor, respectivamente), la noción de Simulacro manifestada en cada una de ellas, a través de la comprensión, en primer lugar, del concepto de simulacro, y en segundo lugar de la observación, desentrañamiento e interpretación de cómo se manifiesta éste, en cada una de las obras a analizar. Para concluir con las ideas panorámicas que resulten pertinentes, y abran las puertas a indagaciones posteriores, respecto a estas obras tan relevantes para la literatura hispanoamericana del siglo XX, y sus autores.

por Jessenia Chamorro Salas | Chile
en Literatura
11/07/2014

Cómo ser alguien: una fórmula para conquistar el mundo.

Cómo ser alguien: una fórmula para conquistar el mundo.

«Involúcrate en la vida del país donde vives, aprende su lengua. Hazte de tiempo para saludar a tu familia, pero no les de explicaciones de nada. Anda a un psicólogo si últimamente tu trabajo tiende al Simbolismo y al Surrealismo. Se cuidadoso y ten en cuenta que siempre hay alguien que puede entender tu idioma».

Un manual de autoayuda para alcanzar el éxito en el primer mundo.

por Carla Garlaschi | Suecia
en Humor
30/06/2014

El Intelectual es (Radicalmente) Independiente. Un estudio lógico.

El intelectual desempeña, para decirlo de manera franca y directa, un papel claramente civilizatorio, en el mejor y al mismo tiempo más fuerte sentido de la palabra, en el desarrollo de los individuos, los grupos, las sociedades y las culturas. En contraste, los grandes hombres de poder usufructúan del momento lo mejor que pueden, pero generalmente no cumplen absolutamente ningún papel civilizatorio. Este tema es altamente sensible y apunta a la crisis y decadencia de las sociedades y, no en última instancia, de la civilización occidental.
El artículo presenta en estructura lógica el análisis de las implicaciones y las consecuencias de la independencia. Con definiciones, postulados, axiomas y teorema. La estructura, sin embargo, es discursiva. Véalo Ud. mismo.

por Carlos Eduardo Maldonado | Colombia
en Filosofía
29/06/2014

“Estrellas Muertas” (2010) o la pérdida de los referentes utópicos en los años noventa. En torno a la novela del escritor chileno Álvaro Bisama.

El presente artículo tiene el objetivo de profundizar la lectura en torno a la novela del escritor chileno Álvaro Bisama Estrellas Muertas (2010), novela que trae a la palestra las huellas y la ruina de los años 90¨, década de postdictadura que vivió toda una generación de jóvenes en Chile. Los ejes del análisis serán los siguientes: memoria, cronotopo y fotografía. En primer lugar, memoria, porque la novela tiene su foco puesto en el pasado, un pasado que los personajes que narran van recordando, ya sea de su vida, como de la vida de los otros, y del propio país. En segundo lugar, cronotopo, porque la década de los Noventa fue una década llena de expectativas truncadas y sueños rotos para los personajes de la novela, y a su vez, fue una época de transición y cambios para Chile. Y en tercer lugar, la fotografía, porque la novela presenta un sinnúmero de iconos e imágenes representativas tanto de la época, como de las décadas pasadas (70 y 80), las cuales re-crean una imagen de mundo.______________________________
The present article has the aim to deepen the reading concerning the novel of the Chilean writer Álvaro Bisama Estrellas Muertas (2010), novelizes that it brings to the palaestra the fingerprints and the ruin of the 90s, decade of postdictator ship that lived through the whole generation of young in Chile. The axes of the analysis will be the following ones: memory, cronotopo and it comes out in photographs. First, memory, because the novel has his area put in the past, a past that the prominent figures who narrate remind, already is of his life, since of the life of others, and of the own country. Secondly, cronotopo, because the decade of the Nineties was a decade full of truncated expectations and dreams broken for the prominent figures of the novel, and in turn, it was an epoch of transition and changes for Chile. And thirdly, the photography, because the novel is presented by a great quantity of icons and representative images so much of the epoch, since of last decades (70 and 80), which recreate a world image.

por Jessenia Chamorro Salas | Chile
en Literatura Chilena
12/06/2014

Carta(s) inédita(s) de María Luisa Bombal a mi padre.

Carta(s) inédita(s) de María Luisa Bombal a mi padre.

Publico facsímil de dos cartas inéditas de María Luisa Bombal a su amigo Adolfo Pardo Arancibia, mi padre, cuando ella estaba viviendo en Washington D.C. En estas cartas —que seguramente interesará a los biógrafos de M. L. Bombal, a sus descendientes y a los estudiosos de la literatura chilena y latinoamericana— la escritora se refiere a sus libros, especialmente a “La Última niebla” y a un amigo común con mi padre, del cual ella estaba enamorada.

por Adolfo Pardo | Chile
en Historia, Literatura Chilena
31/05/2014

La visión de la geometría, el espacio y el tiempo en el poema metafísico “Descartes” de Jorge Luis Borges. Una perspectiva interdisciplinaria.

Borges nos hace palpitar con su erudición, con su precisión matemática para escoger cada palabra, con su elegancia característica para conectar, con muchísima lógica, diversas referencias culturales. Con su poesía conceptual preocupada por el infinito, el problema del tiempo, el laberinto, el sueño. Su poesía nos habla, sobre todo, de historia, filosofía, música, ciencia, sueños, espejos, laberintos, matemáticas. Borges nos hace reflexionar entorno a nuestra condición de seres imperfectos, finitos, absolutamente inmersos en un ámbito de angustia existencial. Borges nos impele a cuestionarnos sobre la existencia de Dios, nos hace dudar y poner en tela de juicio los conceptos del espacio y el tiempo al punto de que cualquier verdad apodíctica se desmorona hasta reducirse a escombros frente a sus poderosas y cáusticas interrogantes. En efecto, Borges nos interpela astutamente desde muchos ángulos emocionales e intelectuales, cual agudo ajedrecista jaqueándonos incisamente después de habernos atrapado sin piedad en su sublime y ontológica magia poética.

por SK-MELEA | USA
en Literatura
29/05/2014

Los dos corazones de Samuel Segura

La forma de concebir a las figuras simbólicas usuales se actualiza a cada momento, sobre todo dentro del arte, desde el cual se proponen nuevas perspectivas sobre tales construcciones culturales. Así, Los dos corazones de Samuel Segura es un ensayo sobre la forma de ver al corazón como símbolo y cómo un emergente fotógrafo mexicano lo conceptualiza.

por José Luis Dávila | México
en Artes Visuales
22/05/2014

El paso de los gansos: Memoria ficcional del Golpe de Estado. En torno a la narrativa de Fernando Alegría.

El presente artículo tiene como objetivo analizar y profundizar en torno a la novela del chileno Fernando Alegría, El paso de los gansos (1975), el análisis y la reflexión se centran principalmente en tres ejes: la memoria, el cronotopo, y la fotografía. El primero porque ésta novela posee un carácter testimonial, el cual da cuenta de una época trascendental para la Historia de Chile, en manos de la experiencia de vida narrada por el protagonista de la novela, Cristián, quien recuerda los acontecimientos vividos en torno al 11 de septiembre de 1973. Es aquí donde el segundo eje cobra relevancia, ya que la fecha del Golpe de Estado es el cronotopo que cruza la novela, y en torno a él suceden los hechos, se evocan recuerdos, y se proyectan situaciones. 1973 es el tiempo, Chile es el espacio, no pueden desentenderse uno del otro, ya que ambos están interrelacionados, no sólo en la novela, sino también en la Historia. Por último, el tercer eje, la fotografía resulta fundamental de analizar, pues Cristián es fotógrafo, y a través de su lente captura los hechos que suceden a su alrededor, tales fotografías no solo representan una época, sino que también forman parte del testimonio que él deja, su “evangelio”.
The present article has as aim analyze and penetrate concerning the novel of the Chilean Fernando Alegría, El paso de los gansos (1975), the analysis and the reflection centre principally on three axes: the memory, the cronotopo, and the photography. The first one because this one writes novels possesses a nominal character, which there realizes of a transcendental epoch for the History of Chile, in hands of the experience of life narrated by the protagonist of the novel, Cristián, who remembers the events lived concerning September 11, 1973. It is here where the second axis receives relevancy, since the date of the Coup d’état is the cronotopo that crosses the novel, and concerning him the facts happen, recollections are evoked, and are projected situaciones.1973 it is the time, Chile is the space, they cannot affect ignorance one of other one, since both are interrelated, not only in the novel, but also in the History. Finally, the third axis, the photography turns out to be fundamental of analyzing, since Cristián is a photographer, and across his lens it captures the facts that happen around it, such photographies not only represent an epoch, but also they form a part of the testimony that he leaves, his «gospel».

por Jessenia Chamorro Salas | Chile
en Literatura Chilena
16/05/2014

Entrevista al poeta chileno José Ángel Cuevas.

El destacado poeta (o ex poeta como se autocalifica), José Ángel Cuevas, acaba de publicar el libro La novela del Golpe (Libros La Calabaza del Diablo), donde narra las vivencias de una generación de jóvenes que pasó de la celebración del triunfo de la Unidad Popular a una situación de persecución, encarcelamiento y asesinato tras el golpe de Estado de 1973. José Ángel Cuevas es un sobreviviente de aquellos terribles años de dictadura militar, y su obra –tanto poética como en prosa- refleja esa realidad que nos permite mantener la memoria histórica. Sobre esta nueva publicación el escritor conversó con revista Punto Final y la reproducimos aquí.

por Alejandro Lavquén | Chile
en Entrevistas
07/05/2014

La cámara oscura de Frida Kahlo. Procesos experimentales en fotografía.

La cámara oscura de Frida Kahlo. Procesos experimentales en fotografía.

En 2004 se abrió, tras décadas de silencio, un cuarto de baño en la que fuera la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera en Coyoacán. El muralista, tras el fallecimiento de su esposa, había mandado a tapiar la estancia por cincuenta años dejando en su resguardo a Dolores Olmedo quien sería la encargada de abrirla y difundir su contenido en el tiempo indicado. Cuando su hijo, Carlos Phillips Olmedo, dio comienzo a la tarea se descubrió lo que de inmediato se conoció como el tesoro de la Casa Azul: 22.105 (veintidós mil ciento cinco) documentos inéditos se revelaban así para hacer tambalear las historias y biografías oficiales que, enseguida, quedaron fuera de lugar.

por María de las Nieves Rodríguez | España
en Historia del Arte
19/04/2014

Cien años de soledad...

Cien años de soledad…

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
A modo de homenaje al gran escritor colombiano, publicamos el primer capítulo de su célebre novela.

por Gabriel García Márquez | Colombia
en Literatura
18/04/2014

La educación como invocación ciudadana: pedagogía y demodiversidad en Chile.

Uno de los principales déficit de la democracia chilena desde los años noventa del siglo pasado ha sido su precaria condición deliberativa. La transición institucional post dictadura exigió niveles altos de consensos y disciplina para asegurar gobernabilidad. Ha sido recurrente valorar el desarrollo político de los últimos veinte años por la existencia de un régimen de acuerdos. El disenso adquirió un tono sospechoso y dañino para la seguridad democrática.

por Jorge Osorio Vargas | Chile
en Educación
12/04/2014

Narraciones personales y metanarrativa en Diez mujeres
de Marcela Serrano

● Este trabajo presenta la novela Diez mujeres, de Marcela Serrano, en el marco de las teorías de terapia grupal, la metanarrativa del feminismo esencialista y los postulados del feminismo posmoderno.
Serrano se considera una escritora comprometida con la causa feminista, algo evidente a través de toda su obra.

por Ivonne Cuadra | USA
en Literatura Chilena
10/04/2014

Página 85 de 137« Primera‹ Anterior818283848586878889Siguiente ›Última »