EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Diamela Eltit, el revés de la lectura bíblica o la metaforización de la violencia.

Pensar en la obra de Diamela Eltit es adentrarse en un caleidoscopio lingüístico que pretende que el lector/espectador asuma una posición que vaya más allá de la del mero placer o de la evasión. Se trata de una obra en la que el lector entra en una cosmovisón cuyo lenguaje es el de una arena de lucha, tal y como lo percibiera Bajtin, vale decir, un escenario donde poner en escena la construcción de un reducto de fuerzas sociales. Desde esta perspectiva, intento leer, dialógicamente, el concepto de texto en Diamela Eltit, que no se reduce sólo a sus obras ficcionales sino a todo su corpus literario.

por Ana Figueroa | USA
en Literatura Chilena
26/12/2014

La reificación mítica del animal político. Esbozos de una conciencia trágica: erotismo y culpabilidad.

Desde su aparición, el hombre antropocéntrico ha estado subyugado a una mala conciencia que porta sobre sí la culpa agobiosa e inquietante de haber dado muerte a dios. Génesis del vínculo dado entre “culpa”, “moral trágica” y “mala conciencia”, y el surgimiento de esta última a partir de la “introversión del instinto”, lo que hace que no pueda descargarse el instinto hacia fuera, hacia la aventura, la guerra, la conquista, sino volcándose hacia sí, de manera catártica. Lugar en donde habita lo sombrío, lo culposo, el agravio y la compasión por el fracaso de los demás, manifestando su falta de voluntad como arrojo a la fe. Aprisionado ante unas incómodas regularidades y costumbres sombrías en donde estos se desgarraban a sí mismo, a la manera de un auto martirio, como ley desencadenada de agobio, como una bestia furiosa que busca su despliegue mortal, pero que sin embargo se devora así mismo como desventura cósmica.

por Luis Andrés Zamorano | Chile
en Filosofía
22/12/2014

Martín Cerda y la búsqueda del perdido tiempo presente

Tal vez en un gesto premonitorio que adivinaba su pronta desaparición y acorde con ese anhelo tan suyo de entender la escritura en tanto escritura oracular, Martín Cerda publicaba en la revista Mapocho meses antes de su muerte, en 1991, un ensayo titulado Introducción al ensayo. En él, nuestro autor volvía nuevamente a intentar la clarificación del sentido o razón de ser de la escritura ensayística, tal como lo había efectuado de modo mucho más extenso y moroso en su magistral libro de 1982 La palabra quebrada, pero esta vez, haciendo hincapié en un tema que en aquel libro había sido expuesto en sordina y que el ensayo de 1991, aún en su brevedad, mostraba perentorio: la necesidad de entender la actitud, el modo, el gesto del ensayista respecto de su propia escritura como una pregunta que indaga o explora la búsqueda de un tiempo presente.

por Ismael Gavilán | Chile
en Literatura Chilena
15/12/2014

Ampuero versus Peña.

Es sabido que nuestras figuras literarias más “exitosas” de nuestra novelística reciente, ya sea Roberto Ampuero, Pablo Simonetti o Rivera Letelier, suelen ser profundamente refractarios a la crítica o a una mirada más o menos cáustica de sus producciones, con el añadido que utilizan su misma condición de autores muy bien vendidos, como si se […]

por Jaime Lizama | Chile
en Opinión
12/12/2014

Sobre el Arte de morir de Oscar Hahn.

Para quien sostenga que la historia de una literatura debe atender preferentemente a los escritores y no a las obras individuales, el nombre de Oscar Hahn ha de parecerle definitivo en el proceso de la lírica chilena. Para aquel que postule, por su lado, que una historia literaria se sustenta en libros fundamentales y no en individualidades creadoras, Arte de morir le deberá merecer el calificativo de sustancial en el decurso de la poesía contemporánea de Chile.

por Marcelo Coddou | USA
en Literatura Chilena
09/12/2014

Mi opinión de lo que está pasando en Chile (un simple chileno en el extranjero que esta suficientemente lejos de los árboles para poder ver el bosque).

Mi opinión de lo que está pasando en Chile (un simple chileno en el extranjero que esta suficientemente lejos de los árboles para poder ver el bosque).

Lo que está pasando con el gobierno de Bachelet es muy serio y yo creo que los chilenos no se han despertado a la realidad que les viene. Por primera vez en décadas Chile está en la lista de los países donde los inversionistas internacionales clasifican al país como “inversión riesgosa”. El peso se ha devaluado aproximadamente 20% en lo que va del año (de casi $510 a $610) y he visto proyecciones que lo ponen en el rango de los $750 a $800 para 2016 con las medidas político-económicas que se están tomando, lo que aumentará la inflación.

por Eric Morgan | Canadá
en Economía, negocios & mercado financiero
07/12/2014

Texto e imagen: espacios transgresores en la obra de Frida Kahlo.

Este artículo gira en torno al estudio de la obra artística de la pintora mexicana Frida Kahlo. Específicamente se problematiza el acercamiento de la crítica a la producción artística de Kahlo. Fundamentalmente su obra se ha interpretado en relación a su vida, como retrato de las experiencias vividas. Este estudio postula la posibilidad de recorrer el camino inverso. Es decir, Kahlo como sujeto autobiográfico no es el referente anterior a su obra, sino su resultado. Para llevar a cabo este estudio se han escogido dos obras de Kahlo: el cuadro «Las dos Fridas» y El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato (2005).

por Natalia Cousté | España
en Artes Visuales
06/12/2014

Biografía de mi Biblioteca. El valor social del relato.

Biografía de mi Biblioteca. El valor social del relato.

¿Cómo nace, crece y se desarrolla la biblioteca de una persona que, finalmente, al tiempo de ser lector, decide dedicar su vida a la literatura, sea como crítico, sea como docente, sea como escritor? ¿Qué lecturas se vinculan, cómo y con qué otras lecturas? Como el ejemplo más a mano que tengo es mi propia biblioteca, la observo desde una distancia crítica y trato de detectar los momentos más importantes de su historia: qué elecciones hice, bajo qué condiciones. En esta segunda entrega, Mark Twain (1835-1910).

por Rogelio Demarchi | Argentina
en Literatura
03/12/2014

“Fonchito y la Luna” de Mario Vargas Llosa, y el amor que “convierte en milagro el barro”.

“Fonchito y la Luna” (2010), es un cuento infantil, encantador y pleno de ternura. A diferencia de los típicos cuentos infantiles poblados de brujas canallas, princesas hermosísimas, príncipes tan guapos como valientes, monstruos horrorosos, dragones feroces, hadas madrinas generosas, y muy poderosas, enanitos astutos, manzanas envenenadas, hecatombes sin par, paisajes encantados, y hechizos de todo tipo, “Fonchito y la Luna”, es un cuento realista, como el estilo de las mejores páginas que su creador nos ha regalado a lo largo de muchos años.

por María Elvira Luna Escudero-Alie | Perú - USA
en Literatura
01/12/2014

A la partida de Humberto Giannini.

EN PLENA DICTADURA, HACIA LOS AÑOS 74-75, junto a los académicos Patricia Bonzi, Carlos Ruiz, Renato Cristi, Pablo Oyarzún entre otros, Humberto Giannini erigió y estuvo a la cabeza de un semiclandestino Departamento de Filosofía. Digo semiclandestino, porque estaba enquistado y proscrito, o sería más exacto decir, porque se hallaba perdido en los meandros ininteligibles […]

por Jaime Lizama | Chile
en Filosofía
26/11/2014

Los Siete Grandes Malos

«En 1983 el servicio secreto francés descubrió en París una agrupación clandestina que supuestamente pretendía “corregir el curso de la historia” interrumpiendo el desarrollo natural de la civilización, especialmente en Occidente, lo que en definitiva debería producir el desplome del sistema capitalista y originar un cambio radical en todo el orbe»…
Un inquietante informe que revela la posible existencia de un reducido número de magnates que desde el siglo XVIII controlan la economía global y consecuentemente la historia de la humanidad desde esa época hasta la actualidad.

por Ernesto Valesien | Francia
en Crónica
25/11/2014

Las DOS CARAS de la Independencia de Chile: Una Mirada desde la Ciencia Política.

El presente trabajo, pretende delinear los rasgos sobresalientes de la interpretación correcta del proceso histórico de la Independencia de Chile, desde una perspectiva de la Ciencia Política. Nuestro relato histórico independentista, nos permite responder al concepto de “Chileno”, que se ha construido por grandes historiadores tanto del siglo XX y el siglo XXI. No cabe duda, que las inclinaciones políticas toman partida en las narrativas, y que éstas son estudiadas y explicadas antes de ser llamados ciudadanos.
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The present work aims to outline the salient features of the correct interpretation of the historical process of the Independence of Chile, from the perspective of Political Science. Our historical independence, allows us to respond to the concept of «Chilean», which has been built by great historians both of the twentieth and the twenty-first century. There is no doubt that the political leanings are heading in the narratives, and that these are studied and explained before being called citizens.

por Francisco Díaz Céspedes | Chile
en Historia
25/11/2014

Lewis Hine y la ciudad sublime.

Lewis Hine y la ciudad sublime.

El presente escrito trata sobre el fotógrafo Lewis Hine y su particular mirada del progreso y la ciudad de Nueva York. Esto se relacionará con una idea fundamental dentro de la estética, como es lo sublime, trazando paralelismos entre lo planteado por diversos autores como Edmund Burkee Immanuel Kant con la imagen más conocida del fotógrafo estadounidense. A partir de aquí, se intentará desvelar la presencia de lo sublime en la lógica del capitalismo y en la construcción de las ciudades modernas, analizando su pervivencia en un modelo ideológico que derruye la idea del límite, y promulga lo infinito como una condición sine qua non del progreso y el desarrollo.____
Thisworkisaboutphotographer Lewis Hine and his particular vision of progress and thecity of New York. Thiswill be linkedwith a fundamental idea in aesthetics, such as the sublime, makingparallelsbetweenthework of variousauthorssuch as Edmund Burke and Immanuel Kant withthemostfamousimage of thisamericanphotographer. Fromhere, wewill try torevealthepresence of the sublime in thelogic of capitalism and theconstruction of moderncities, analyzingtheirsurvival in a ideologythatdemolishesthe idea of limit, and promulgatestheinfinite as a sine qua nonconditionfortheprogress and development.

por Miguel Ángel Gaete | España
en Artes Visuales
23/11/2014

La Lectura y la Inscripción.

“La escritura es finita. El hecho de que la escritura es finita quiere decir que desde el momento en el que hay inscripción, hay necesariamente una selección y, en consecuencia, una borradura, una censura, una exclusión.(…) La cuestión de la escritura es aquello que trabaja lo que escribo.” Jacques Derrida, “D´ailleurs, Derrida” Sabemos que la […]

por Freddy Puentes | Colombia
en Filosofía
13/11/2014

Lo Racial es lo Político en El Rumor de las Aguas Mansas.

Durante los últimos años de su gobierno, Alejandro Toledo enfrentó un prolongado desgaste debido a los frecuentes conflictos sociales surgidos en el interior del Perú. En la sierra sur estos reclamos sociales, económicos y políticos adoptaron la forma de reivindicaciones etnoculturales de la nación aymara. El progresivo ascenso de Evo Morales en Bolivia reforzó la idea de que existían otras naciones —confinadas al interior del Estado-nación oficial— no solo a la espera de un histórico reconocimiento político sino además y sobretodo, cultural.

por Arturo Caballero | Perú
en Literatura, Política
13/11/2014

Los cuerpos de la nación: movimiento, identidad, corporalidad y performance en La guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez.

La narrativa de Luis Rafael Sánchez se ha caracterizado por la forma en que se corporalizan las prácticas culturales; existe una forma de detenerse, de fijarse directamente en lo somático, en otras palabras, mientras se narra el cuerpo, se lee el cuerpo. Los contornos, los pliegues, los lugares que se van formando en cada movimiento son leídos y luego contados con una exactitud asombrosa; hay una búsqueda y, también, un posible reconocimiento de la corporalidad como representación identitaria. Es revelador la continua e íntima descripción somática a la que Sánchez somete a sus personajes. La morfología de éstos pasa a formar un delicado elemento en la construcción de sus identidades. Este trabajo analiza específicamente el texto La guaracha del Macho Camacho, por ser considerado por algunos una de las obras más “representativas” de la literatura puertorriqueña contemporánea.

por René Rodríguez Ramírez | Puerto Rico
en Literatura
07/11/2014

Los contornos del lenguaje: Mi último cuerpo, de Anita Montrosis.

Los contornos del lenguaje: Mi último cuerpo, de Anita Montrosis.

En Mi último cuerpo, el nuevo poemario de Anita Montrosis, se puede leer el lento proceder de una desaparición, la de alguien que salmodia la crisis de lenguaje de su cuerpo enfermo, la de alguien que poco a poco se despide.

por Lorena Amaro | Chile
en Literatura
06/11/2014

Referencia biográfica del médico fundador del Instituto Nacional del Radium de Chile (actual Instituto Nacional del Cáncer), Doctor Caupolicán Pardo Correa

Referencia biográfica del médico fundador del Instituto Nacional del Radium de Chile (actual Instituto Nacional del Cáncer), Doctor Caupolicán Pardo Correa

Caupolicán Pardo Correa fue un hombre como muchos de nosotros quisiéramos haber sido. Una persona con una vocación definida tempranamente que lo convirtió muy joven en un cirujano, ginecólogo y obstetra sobresaliente y no mucho después en un profesor lúcido y generoso, querido y respetado por sus alumnos y por sus colaboradores; una persona preocupada por la salud de los demás, dispuesto a estudiar, a observar atentamente los síntomas de sus pacientes y a enseñar. Un padre algo distante debido a sus extensas jornadas, pero un gran ejemplo para sus hijos; un hombre aplicado y confiable que también supo hacer feliz a su esposa, doña Amalia Arancibia, a quien recordamos siempre muy risueña.
Investigación en curso con la colaboración de Viviana Cádiz.
PROYECTO FINANCIADO POR LA
FUNDACIÓN ONCOLÓGICA DR. CAUPOLICÁN PARDO.

por Adolfo Pardo | Chile
en Historia de la Ciencia
01/11/2014

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