EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Una lectura de Puig (2). La violencia, entre la perversión y la subversión.

RESUMEN: Las novelas de Manuel Puig (1932-1990) demuestran que toda relación social implica violencia y opresión, sobre todo para los niños, las minorías sexuales y las mujeres; lógicamente, sobre esta violencia de base se desarrolla una segunda, que remite a las relaciones entre clases sociales. Una y otra tienen como centro simbólico de descarga la sexualidad: no sólo porque el acoso y la violación están a la orden del día, sino porque, además, los sujetos oprimidos no tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad ya que se los educa bajo la idea de que hay un vínculo permanente (y variable) entre sexualidad, bajos instintos, perversión, clase baja, vicio y delito. El segundo artículo de la serie analiza cómo la tercera y la cuarta de sus novelas —The Buenos Aires affair y El beso de la mujer araña— colocan esa violencia entre la perversión y la subversión política que surge a fines de la década de 1960.
PALABRAS CLAVES: MANUEL PUIG / LITERATURA ARGENTINA / GÉNERO / LITERATURA Y POLÍTICA

por Rogelio Demarchi | Argentina
en Literatura
08/01/2013

Una lectura de Puig (1). La novela sexual de los géneros.

Las novelas de Manuel Puig (1932-1990) demuestran que toda relación social implica violencia y opresión, sobre todo para los niños, las minorías sexuales y las mujeres; lógicamente, sobre esta violencia de base se desarrolla una segunda, que remite a las relaciones entre clases sociales. Una y otra tienen como centro simbólico de descarga la sexualidad: no sólo porque el acoso y la violación están a la orden del día, sino porque, además, los sujetos oprimidos no tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad ya que se los educa bajo la idea de que hay un vínculo permanente (y variable) entre sexualidad, bajos instintos, perversión, clase baja, vicio y delito. El primer artículo de la serie analiza cómo sus dos primeras novelas —La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas— representan esta novela sexual de los géneros.
PALABRAS CLAVES: MANUEL PUIG / LITERATURA ARGENTINA / GÉNERO.

por Rogelio Demarchi | Argentina
en Literatura
04/01/2013

Historiografía y memoria en Borges: lecturas de Funes.

La cuestión de la memoria en la obra de Borges ha generado en sus comentaristas un interés por analizar la idea de historia en sus textos. Esto se ha manifestado en la búsqueda de señales sobre la relación de Borges con la contingencia política, en la identificación de algún “ideario” político en su obra, así como en la intención de esclarecer una cierta filosofía de la historia. una vía para introducirnos en estos temas es el análisis de su relato Funes el memorioso que, con mucho gusto publicamos para despedir este año 2012 y esperar con moderado optimismo una fecha que cuando éramos niños e incluso no hace mucho nos parecía imposible.

por Jorge Osorio Vargas | Chile
en Literatura
30/12/2012

“La parte de amalfitano” de 2666: la intrascendencia del conocimiento filosófico y las utopías sociales.

2666 es un proyecto literario de proporciones descomunales. Bolaño murió escribiendo y corrigiendo su proyecto inconcluso, a todas luces de mayor envergadura y ambición. El hecho de que la voluminosa novela haya quedado incompleta, no le resta mérito literario, al contrario, la narrativa de Bolaño se ha caracterizado por dejar al lector ante un texto, aparentemente, inacabado, que concluye cuando menos se espera.

por Felipe Christian Zúñiga | Chile
en Literatura Chilena
15/12/2012

Neoliberalismo versus equidad

El neoliberalismo ha terminado dominando todo el planeta, maximizando, hasta ahora, las desigualdades sociales y económicas, no sólo en los países en vías de desarrollo, como Chile, que ya tienen un superávit en estas abominables asimetrías, sino también en los desarrollados.

por Jaime Vieyra-Poseck | Chile - Suecia
en Economía política, Política
10/12/2012

El testimonio de exiliados chilenos: Primera manifestación literaria de la literatura chilena del exilio.

Los testimonios son las primeras formas narrativas producidas en el exilio chileno. Además, para quienes no saben del Golpe de Estado de 1973, les permite saber por qué los chilenos se exiliaron en el extranjero, por eso, pensamos que no podemos dejarlos de lado. En ellos se pretende dar a conocer al mundo las atrocidades cometidas por el régimen durante y después del Golpe de Estado de 1973. Los escritores a partir de su experiencia personal intentan representar a todo un pueblo víctimas de la represión militar. Generalmente, la forma es la del diario de vida, contando los acontecimientos desde el momento de la detención hasta ser liberados, pasando por la tortura sufrida a manos de sus captores. Además de denunciar a la Dictadura Militar, los escritores se dedican a entender ¿Por qué se produjo el Golpe de Estado? y ¿Qué hay que hacer para volver a la democracia? A diferencias de las novelas analizadas en esta tesis, el testimonio se preocupa de la situación política en Chile no en el exilio.

por Jaime Retamales Espinosa | Chile - USA
en Literatura Chilena, Política
08/12/2012

Dispositivos del miedo y posibilidades de resistencia político-corporal.

Analizando el secreto del pensamiento de Hobbes a partir de un breve texto de Canetti en aspecto de aforismo, el mayor de los temores sostiene Roberto Esposito es el miedo. Se señala ahí que “Tenemos miedo de nuestro miedo”. ¿Qué querría decir en él semejante aseveración?: Que se tiene miedo de la posibilidad de que el miedo nos asalte, de que sea nuestro, de (que) ser justamente nosotros los que sintamos miedo (ser tocados, por lo diferente).

por Diego Carvajal H. | Chile
en Filosofía
07/12/2012

Fundación de Rokha se pone pantalones largos.

Discurso de Patricia Tagle de Rokha, Directora Ejecutiva de la Fundación de Rokha, con ocasión de la reunión anual de la Fundación el martes 27 de noviembre de 2012 en Avda. Holanda 885, Providencia, Santiago de Chile.
Evento durante el cual Patricia Tagle leyó un cuento e hizo entrega solemne a la familia de la obra inédita de su tío Pablo De Rokha, hijo del poeta homónimo, además de dar cuenta de las acciones y actividades llevadas a cabo por esa Fundación.

por Adolfo Pardo | Chile
en Encuentros
02/12/2012

Razón sensible y espiritualidad creativa: el ciclo artúrico.

En dos artículos anteriores hemos desarrollado algunas ideas narrativas acerca de las posibilidades de una razón sensible y nómade en el análisis de ficciones universales como son Rey Lear y Hamlet. En este nuevo artículo queremos explorar, como parte de este nomadismo crítico, la idea de la sanación por la ficción, re-significando el enfoque junguiano desde una clave narrativa de la sensibilidad. Por ello, hablamos de desarrollar un ensayo de espiritualidad creativa.

por Jorge Osorio Vargas | Chile
en Literatura
26/11/2012

La Teletón

Una vez más, el próximo 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, asistiremos a ese curioso evento comunicacional de la Teletón, donde se apela a la sensibilidad de los chilenos, por medio de una rara mezcla de recursos en donde se confunden el melodrama, la frivolidad e, incluso, la chabacanería. Se nos invitará a solidarizar con esta obra, en una especie de cruzada patriótica, con la que obligatoriamente se debe estar.

por Hernán Montecinos | Chile
en Opinión
23/11/2012

¿Soplan vientos de un (verdadero) cambio?

Tres son los rasgos principales que han definido esta elección. Primero, la caída en vertical de, en general, la derecha y, en particular, de la Administración Piñera, del apoyo ciudadano materializado ahora en una tan estrepitosa como severísima debacle electoral. Segundo, el retorno de la centro izquierda, la Concertación, pero ahora ampliada con una variedad de fuerzas políticas que van desde liberales-socialistas hasta comunistas, y que esta nueva constelación política no ha ahuyentado a la clase media, como se temía, que le ha votado masivamente. Y tercero, una nueva forma de hacer política por parte de la oposición: un acercamiento estructurado a la ciudadanía poniéndola en el centro, como articuladores, de las propuestas políticas.

por Jaime Vieyra-Poseck | Chile - Suecia
en Política
15/11/2012

A quien quisiere saber … La construcción del “curioso lector” en los relatos de viajes del siglo XVI.

Dentro de ese vasto universo textual que implicó el proceso de conquista y colonización del Nuevo Mundo me detengo en los relatos de viajes ya que reflejan un nuevo conocimiento del mundo, describen lugares insospechados y refieren, apelando a la tradición medieval, sucesos asombrosos. La construcción de un lector en el relato de viaje empuja los límites y acrecienta las posibilidades del género. En el corpus de textos que analizo sobre las expediciones por el Río Amazonas observo que los autores apelan al “curioso lector” aquél que alejado de la burocracia colonial se acerca al texto espontáneamente.
Palabras claves: Literatura Latinoamericana – Estudios Coloniales – Relatos de viajes.

por María Jesús Benites | Argentina
en Literatura
08/11/2012

La canción de la torre Spáskaya

Fuera de juego, el célebre poemario del cubano, Heberto Padilla (Cuba, 1932. Estados Unidos, 2000), me sumerge no sólo en la pregunta por el valor, sino por el significado de la poesía, y en una reflexión ante la naturaleza de lo histórico. El affaire Padilla, tal como se conociera en la prensa mundial en los años 70’ del pasado siglo y entre los conventículos intelectuales de Occidente, se podría resumir en las siguientes instancias: un premio nacional de poesía que el poeta recibiera en La Habana en 1968 por su poemario Fuera de juego, y su posterior detención política en 1971. Existe además una instancia histórica que fue el substrato de aquellos lejanos hechos: la Revolución cubana de 1959, y el cambio radical de su política hacia los artistas e intelectuales que el affaire Padilla, como la punta visible del iceberg, parecía poner en evidencia: En Cuba la libertad de expresión, al menos desde los parámetros de cómo ésta es entendida en Occidente, había sido violada.

por Julio Pino Miyar | Cuba - USA
en Literatura
05/11/2012

Continuidad o ruptura en el sindicato del magisterio peruano.

La minería se ha convertido en la principal actividad económica después de 1532, demostrando en los hechos que en cada zona del Perú donde hay mayor actividad minera, predomina mayor pobreza.
La izquierda peruana tiene gran responsabilidad en el cambio económico y político de nuestro país debido a que desde el año 1985, de manera irresponsable contribuyeron a la elección de los gobiernos de naturaleza liberal y neoliberal reflejado en Alan García Pérez, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y el mismo presidente Ollanta Humala, candidatos que en su momento tuvieron el apoyo incondicional de la izquierda peruana. Hoy con el caso Conga la izquierda personificada en Gregorio Santos, principal aliado del actual presidente durante su campaña electoral, pretende esconder su eclecticismo político, después de conducir al pueblo peruano a la elección de un gobierno indudablemente de derecha.

por Danny Marx | Perú
en Política
02/11/2012

Una selva de millón y medio de kilómetros cuadrados. A propósito de la memoria literaria.

Si existen defensores de una idea elitista de la literatura, también los hay quienes, sustentando seductoras proclaman el fin de la literatura, en nombre de prácticas discursivas masivas y populares, condenándola como bastión de la cultura hegemónica. En estas latitudes nuestro objetivo es preservar archivos y bibliotecas, trazar mapas, no perder de vista nuestras cartografías, aunque sean resultado de fuerzas diversas y confrontadas.

por Carmen Perilli | Argentina
en Literatura
01/11/2012

Hijismo y alienación.

En Diario de una princesa montonera. 110% Verdad, Mariana Eva Perez, en clave de autoficción, narra su propia historia. Hija de padres desaparecidos (militantes montoneros), tiene un hermano nacido en la ESMA, apropiado y recuperado, más un traumático paso por los organismos de derechos humanos, primero como militante, luego como empleada, escandalosamente despedida. Su condición de intelectual con inserción en el mundo académico (licenciada en Ciencia Política, investigadora, dramaturga, etc.) está presente y sustenta su “denuncia”: en un punto crucial, el discurso de los organismos de derechos humanos, se torna alienante, no sólo por las consignas que se repiten ritualmente y que están ya vaciadas de contenido, sino también por su pretensión de regular la identidad y el accionar de los sujetos implicados en su defensa. El discurso político tampoco la contiene: si bien confiesa haber estado, en un principio, seducida por el kirchnerismo y llorado la muerte de Néstor Kirchner, admite sentirse arrepentida. En consecuencia, y por ambos motivos, su “ser militante” deviene un “ser militonta”, terminología que devela el posicionamiento crítico que adopta frente a ambas instituciones (los organismos de derechos humanos y el poder político).
MONTONEROS / DEMOCRACIA / AUTOFICCIÓN / LITERATURA ARGENTINA.

por Rogelio Demarchi | Argentina
en Literatura
31/10/2012

Los manifiestos de Vicente Huidobro: poesía y reflexión, un acercamiento.

En el presente artículo se hace un recorrido de los principales textos teórico-programáticos de Vicente Huidobro para indagar y caracterizar sus fundamentos poéticos con el fin de establecer una filiación epocal con la poesía moderna, especialmente en lo que refiere al poeta moderno como un sujeto reflexivo que sopesa críticamente las ingerencias de su trabajo artístico y su eventual relación con el lenguaje de manera que lo nuevo no es sólo, ni exclusivamente el afán formal de revolucionar los modos aprehendidos de una tradición de ruptura, ni tampoco es la investigación privativa de los límites de la palabra poética en el poema. Se trata de observar con más detenimiento, cómo los logros de obra de Huidobro se entrelazan, adhieren, aniquilan, expanden y restringen desde su prosa teórica.

por Ismael Gavilán | Chile
en Literatura Chilena
28/10/2012

Subversión del género diario de vida en Los detectives salvajes: fracaso traumático de la utopía y vaciamiento del real visceralismo.

En el siguiente artículo se analizará el desencaje del género literario diario de vida (en el marco de la tradición chilena) en la novela Los detectives salvajes. Esta subversión se presenta bajo dos modalidades. En primer lugar, el sujeto escritural del diario de vida (Juan García Madero), situado temporalmente en el post-golpe de Chile (1975-1976), se presenta como una estrategia narrativa para “dar vuelta la página” a un hecho traumático como fue el Golpe de Estado, por lo tanto, no conocemos el testimonio directo del alter ego de Bolaño, Arturo Belano, con respecto a lo acaecido en Chile. En efecto, sólo sabemos a partir de otras voces narrativas que estuvo en el Infierno. Por lo tanto, el tema histórico del desarraigo y del exilio está reprimido, y la utopía marxista destinada al fracaso. La creación del personaje Juan García Madero responde, en parte, a cimentar otra esperanza que dejó el vacío de la utopía: revolucionar la poesía latinoamericana.

por Felipe Christian Zúñiga | Chile
en Literatura Chilena
26/10/2012

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