EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Carlos Manuel Loynaz Muñoz, “el más brillante”.

• Carlos Manuel Loynaz Muñoz, el benjamín de la familia, destruyó en un arranque toda su producción literaria, y solo se pudieron rescatar una veintena de poemas que acá ofrecemos. Carlos, como le nombraban, tuvo años de iluminación poética, muchos lo ignoran, pocos se han asomado a su obra. La redescubrí a 6,414 km de donde estoy. Pretendo, sin licencias y, ciertamente impulsado por el gusto de sus letras, ofrecerlas. Y es en definitiva lo significativo. Intento el estímulo de su lectura, y dar algo de luz a quien se le acerque. Sépase que cabalgará sobre pocos versos, y de alguien que fue embrollado.

por Luis García de la Torre | Chile
en Literatura
05/09/2017

Guillermo Núñez: “Tres Tiempos de una Memoria”.

Guillermo Núñez: “Tres Tiempos de una Memoria”.

• Núñez ha desarrollado un extensa y variada producción artística, en los lenguajes de la pintura, las técnicas gráficas (dibujo, grabado, serigrafía) y mixtas, así como en la instalación. Considerado un “artista contemporáneo”, en sus trabajos podemos hallar las formas figurativas y no figurativas; la influencia de los estilos informalista, matérico, neo figurativo, el arte pop y lo conceptual; donde se manifiesta su preocupación por abordar, a partir de su experiencia personal, las temáticas históricas y sociales de su contexto.

por Juan Bragassi H. | Chile
en Artes Visuales
01/09/2017

Taller de Adolfo Elosúa. Cerámica  esmaltada y experiencia estética.

Taller de Adolfo Elosúa. Cerámica esmaltada y experiencia estética.

• Poner en perspectiva el trabajo artesanal de Adolfo Elosúa requiere del tiempo y el espacio de la observación. De la lectura de algunos antecedentes históricos que trazan una periferia y un contexto estético para comprender la dimensión artística de su cerámica esmaltada.
Estos antecedentes, a nuestro juicio, están dados en parte por la morfología de la cerámica prehispánica con sus representaciones zoomórficas y antropomórficas.

por Mateo Goycolea | Chile
en Artes Visuales
31/08/2017

Preceptivas contradictorias. Recuerdos inolvidables.

• El Liceo Manuel de Salas poseía un campamento de vacaciones en El Tabo, junto a la quebrada de Córdoba, al que fui en el verano de 1952. La única exigencia de mi madre fue que asistiera a misa en los tres domingos que permanecería en el lugar. Nunca me apersoné al sacramento dominical en ese pequeño templo a orillas del Pacífico, menos durante esas jornadas de sol, playas y senderos boscosos que se internaban junto al arroyo de Córdoba, donde disfrutábamos la tibieza de sus aguas cristalinas en grandes pozas.

por Edmundo Moure | Chile
en Crónica
27/08/2017

En torno a la Ley de Aborto recientemente aprobada en Chile.

• La recientemente aprobada Ley de Aborto en Chile es un avance en cuanto a derechos sociales pero sigue enmarcada dentro de una cultura que considera a la mujer incapaz de decidir por si misma sobre su cuerpo, Beatriz Preciados, en un articulo publicado en ”Público” lo expresa así: ”El cuerpo de las mujeres contiene dentro de sí un espacio público, por cuya jurisdicción se disputan no sólo los poderes religiosos y políticos,..”

por Ximena San Cristóbal | Suecia
en Varios
25/08/2017

Los Orígenes de la Poesía en Chile

• Se suele afirmar que Chile es un país de poetas, y dicha aseveración pareciera tener fundamento, gracias a dos de sus laureadas figuras: Neruda y Mistral. Sin embargo, pareciera ser que la producción poética, durante las cuatro primeras décadas de vida independiente de nuestro país, no fue del todo convincente para sus pares.

por Juan Bragassi H. | Chile
en Literatura Chilena
18/08/2017

La idea de Dios en la globalización. A propósito de Martín Cerda.

• Texto liberado del concepto cartesiano de BURGUESÍA propuesto por el ensayista Martín Cerda. La reflexión derivada descarna una visión dura del comportamiento de dicho segmento social en los tiempos de la “globalización”, como un grotesco baile de máscaras donde se ocultan tropelías que mantienen la infelicidad de las clases sociales abatidas.

por Hernán Ortega Parada | Chile
en Filosofía
13/08/2017

Cómo competir en la nueva era de la innovación.

• En pocas palabras, los que ganarán en esta nueva era no serán aquellos con una capacidad para irrumpir, sino aquellos que están dispuestos a enfrentar grandes retos y sondar nuevos horizontes.

por Edith Gómez Benítez | España
en Varios
12/08/2017

La Casa de la memoria. Memoria íntima y memoria tribal.

• El último libro publicado en vida por José Donoso es Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, obra que le significó el repudio y el consiguiente anatema de parientes cercanos -y no tanto-, que aún no le censuraban por sus constantes “irreverencias” memoriosas, las que aparecían bajo el velo de la ficción novelesca, aunque algunas de ellas eran descifrables para los suyos o en ocasiones interpretadas con excesivo celo o con esa suspicacia latente en los clanes

por Edmundo Moure | Chile
en Literatura Chilena
11/08/2017

¿Qué papel juega el misticismo en la religión?

• El rol que juega el misticismo en la religión. El artículo muestra cómo las experiencias místicas son inamovibles de los dogmas y los rituales espirituales, ofreciendo ejemplos provenientes de diversos grupos religiosos. Finalmente, se explora la interrelación entre religión y cultura, entre lo divino y lo terrenal.

por Raul Quintana Selleras | Cuba
en Reflexión
10/08/2017

El Santiago que se fue. Fotografía en la Corporación Cultural de Las Condes.

El Santiago que se fue. Fotografía en la Corporación Cultural de Las Condes.

Siempre bajo el criterio de resaltar el patrimonio, la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo reabre su sala de exposiciones temporales con la muestra EL SANTIAGO QUE SE FUE, una selección de más de 60 fotografías antiguas de la ciudad, tomadas durante los primeros años del siglo XX y recopiladas durante años por el Centro de […]

por Editor | Chile
en Artes Visuales
08/08/2017

Enrique Loynaz Muñoz en la poesía cubana

• Enrique Loynaz Muñoz, perteneció a la prole de poetas Loynaz: Dulce María, Carlos Manuel y Flor. Todos creadores sucesivos, como no se conoce en la historia de la literatura otro lazo filial común. El poeta eligió estar fuera de su entorno literario. Pero tuvo bastas particularidades que lo fueron colocando en un lugar importante dentro de la literatura cubana de primera mitad del siglo XX e Hispanoamericana, a medida que se iba logrando publicar y rescatar su obra.

por Luis García de la Torre | Chile
en Literatura
07/08/2017

El Club de la Pelea, fiero reflejo de la posmodernidad

• El presente artículo es un análisis del film “El Club de la Pelea” bajo la perspectiva de la posmodernidad. Este éxito del año 1999 representa un gran punto de inflexión en lo que a representación de la era posmoderna y crítica mordaz se refiere, repleta de matices tan bien armonizados que para resolverlo al completo sería necesario revisar el film a conciencia una y mil veces. Su intrincada trama es la viva imagen de la problemática que atraviesa el individuo posmoderno de hoy, tan inmerso en sí mismo y en las superficialidades cotidianas que no es ni capaz de identificar por sí mismo lo que lo aflige.

por Giulianna Fiorella Carozzi Tosetti | Chile
en Cine
03/08/2017

La elección en Venezuela.

• El gobierno de Maduro, a pesar de la crisis ha salido más fortalecido de lo que se creía, tomando en cuenta que esa tremenda asistencia masiva de venezolanos a las urnas, más allá de votar por tal o cual candidato para representarlos en la Asamblea Constituyente, fueron votos duros, fueron votos de conciencia, del pueblo puro que habita las barriadas de Venezuela.

por Hernán Montecinos | Chile
en Varios
01/08/2017

La teofanía profana en la obra poética de Vicente Huidobro

• A través de una lectura global y diacrónica, este artículo problematiza el significado de la muerte en la poesía de Vicente Huidobro, constatando el surgimiento paulatino de un sujeto escatológico que emite su discurso desde ultratumba, sujeto inédito en la tradición poética chilena. La habilitación de la muerte en tanto lugar de enunciación da como resultado un discurso heterodoxo, respecto de las creencias cristianas, que es el de una teofanía profana en cuya configuración paradójica la figura del palíndromo es la clave para que este discurso del hablante huidobriano transite a través del umbral de la muerte.
Through a global and diachronic reading, this article problematizes the meaning of death in the poetry of Vicente Huidobro, establishing the gradual emergence of an eschatological subject that emits its discourse from hereafter, an unknown subject in the Chilean poetic tradition. The modification of death as a place of enunciation results in a heterodox discourse, regarding Christian beliefs, which is that of a profane theophany in whose paradoxical configuration, the figure of the palindrome is the key in order to pass this discourse of the Huidobrian speaker through the threshold of death.

por Sergio Pizarro Roberts | Chile
en Literatura Chilena
25/07/2017

La Constitución de Pinochet
un Golpe de Estado permanente

• La Constitución de Pinochet está impregnada de una ideología ultraconservadora; su génesis es autoritario; está colmada de obligaciones y escasa en derechos viables, consagrando una democracia vigilada; blinda su involución al exigir quórum del 4/7 de los parlamentarios; y concebida en dictadura irremisiblemente la vacía de legitimidad. El dictador ya ha muerto, pero la esencia de su dictadura consagrada en su Constitución está en plena vigencia: es un golpe de Estado permanente contra la plena democratización de Chile.
Si los líderes progresistas no se unen para el balotaje que sus dioses (y la historia) los pillen confesados.

por Jaime Vieyra-Poseck | Chile - Suecia
en Política, Varios
24/07/2017

¿Qué es lo americano y qué es lo europeo en la obra de Bello?

¿Qué es lo americano y qué es lo europeo en la obra de Bello?

• “…Andrés Bello existe como una sólida roca en el substrato de la cultura y de la organización institucional de Chile. Asiste al paso de la historia viva desde la estatua de mármol que, irónicamente, da las espaldas a la Universidad de la que fuera primer Rector y, como si siguiera existiendo, ha debido sufrir los ultrajes de piedras y balas de asonadas callejeras de otros años y sentir como su noble cabeza padece una fisura que el tiempo y las diferencias climatéricas van ahondando hasta que la quiebren en medio de una casi total indiferencia.” Roque Esteban Scarpa (1914 -1995).

por Zenobio Saldivia | Chile
en Biografías
21/07/2017

Respuesta a una editorial de Patricio Fernández, sobre la Revolución Bolivariana. publicada en The Clinic el 20.07.17

Enviado por Héctor Salinas hernancho210@hotmail.com Patricio Fernández habla de revolución, (Editorial de The Clinic, 20.07.17) pero, al parecer no tiene idea de lo que ella es. Sobre todo, los escollos que debe salvar, por la oposición de los poderes de privilegio que, necesariamente, la revolución debe desplazar del poder para su realización. En efecto, la […]

por Editor | Chile
en Varios
20/07/2017

Página 66 de 137« Primera‹ Anterior626364656667686970Siguiente ›Última »