EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Artículo destacado


Chile en el cine: o nuestra identidad como puro pastiche. Apuntes sobre un libro de Antonio Martínez y Ascanio Cavallo.

Nuestra ya clásica compulsión (expuesta con singular constancia por los medios de comunicación), de lo qué somos o cómo nos ven los “otros”, encierra muchos tópicos que no pueden sino relacionarse con la llamada sicología social o con aquello que asociamos, por lo común, al denominado carácter de los chilenos y que, por lo mismo, acostumbra a extraviar nuestras legítimas miradas de lo “propio” hacia un “ombligismo” casi infantil.

por Jaime Lizama | Chile
en Cine
19/10/2015

Yo: Individuación de la existencia e Identidad del individuo.

En el presente artículo intentaré abordar y brindar algunas líneas acerca de la problemática de la existencia del yo, y cómo el yo configura su identidad, si es que la configura. Intentaré desentrañar estas problemáticas respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué es el yo?, ¿Cómo se diferencia el yo de los otros? ¿Cuál es la verdadera existencia del yo? ¿En qué consiste la existencia auténtica, cómo se alcanza? ¿Qué es identidad? ¿Mediante qué procesos se configura la identidad del individuo? Entre otras interrogantes que surgirán en el camino, cuyas respuestas contribuirán a formar una sólida idea respecto a tres conceptos clave, a saber: yo, existencia, e identidad.

por Jessenia Chamorro Salas | Chile
en Filosofía
18/10/2015

Pensamiento Mágico En Nuestro Tiempo.

El pensamiento mágico chamánico ha estado presente a lo largo de la historia en multitud de culturas y religiones. En la actualidad en que la tecnología y el conocimiento inundan las calles, aún podemos encontrar evidencia de nuestra unión con lo mágico, de maneras mucho más sutiles, menos evidentes, en contraste con la imagen de un chamán invocando espíritus, pero que sobreviven de diversas formas en el inconsciente colectivo.

por Felipe Seguel Yáñez | Chile
en Reflexión
16/10/2015

Modernidad urbana: alineación en Herman Melville y Baldomero Lillo.

Este trabajo presenta un análisis comparativo de los cuentos Bartleby, el escribiente de Herman Melville y El alma de la Máquina de Baldomero Lillo. Para ello se define modernismo como la perdida de aura que discute Walter Benjamin en Paris, Capital del siglo XIX. A nivel temático, la relación de los cuentos se estudia su perspectiva urbana, donde ambos forman parte de pequeñas versiones de ciudades o metrópolis. En cuanto a voz narrativa, se analizan en dos perspectivas. Primero, la relación del silencio del personaje con otros participantes de la historia. Segundo, su relación con el narrador. Se establece que en Bartleby hay un a perdida de la individualización para ser parte del grupo de producción, convirtiéndose en un ente sin carácter humano. En el caso del cuento de Lillo, no hay una visión de grupo con los otros trabajadores, pero sí hay una fusión entre las características humanas del maquinista y la máquina, provocando una reconciliación de ambas fuerzas. Ambos cuentos actúan como hipérbole del sentimiento moderno: la nostalgia por esa aura perdida, y la alienación del individuo. A pesar de sus tan dispares contextos, estos son claros ejemplos de lo que por largo tiempo hemos llamado modernismo.

por Yeisil Peña Contreras | Inglaterra
en Literatura
03/10/2015

El déficit narcisista en los dichos vivenciales de narcóticos anónimos.

El objetivo de este artículo es sumar aportes para una propuesta de abordaje para pacientes con consumos problemáticos de alcohol y otras drogas desde la perspectiva psicoanalítica de la teoría del déficit narcisista. Para tal propósito, se realizará una comparación entre los dichos vivenciales de los participantes de Narcóticos Anónimos, extraídos desde su literatura, y la esquematización que realiza el Dr. Héctor Fiorini en relación al Trastorno Narcisista.

por Leonardo Saguerela | Argentina
en Historia de la Ciencia
30/09/2015

La importancia de Schopenhauer.

Actualmente hay en Occidente dos tradiciones filosóficas, una fundamental, cuyo eje son Kant y Schopenhauer, y una interpretativa o fenomenológica que basa sus reflexiones en los fundamentos de la primera. La segunda va de Nietzsche a Husserl y Heidegger y de allí a los filósofos franceses de moda. Mientras la primera se avocó a analizar la esencia del mundo y tuvo su punto culminante en el pensamiento de Arthur Schopenhauer, la segunda se ha dedicado a analizar las relaciones entre las cosas de la superficie del mundo, tales como la comunicación, las relaciones humanas, la importancia del otro como espejo del yo… Todos estos temas están, sin embargo, ya analizados en la obra monumental de Schopenhauer: Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad e imaginación).

por Patricia Cerda | Alemania
en Filosofía
25/09/2015

Derechos de propiedad.

LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES TRAÍAN CON ELLOS UN CURA Y UN ESCRIBANO, A LO MENOS. EN NOMBRE DE DIOS Y DEL REY, TOMABAN POSESIÓN DE CUANTO ABARCABA LA VISTA, CONSIDERANDO LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES. EL ESCRIBANO REGISTRABA TODOS LOS DETALLES QUE EL IDIOMA LE PROVEÍA, CON CIERTAS DIFICULTADES DE NOMINACIÓN FRENTE A LAS INMENSIDADES DEL NUEVO MUNDO. FUERON LAS PRIMERAS ESCRITURAS DE PROPIEDAD, HACE QUINIENTOS AÑOS: “LO QUE VEN MIS OJOS ES PARA EL REY Y PARA MÍ…”. LA PALABRA ESCRITA, POR VOLUNTAD SOBERANA, SE VUELVE LEY.

por Edmundo Moure | Chile
en Historia
24/09/2015

¿El Príncipe de Nicolás Maquiavelo es un libro ético desde la perspectiva de Aristóteles?

En esta investigación se pretende llevar a cabo, tan sólo una breve aproximación a responder la pregunta: ¿El Príncipe de Nicolás Maquiavelo es un libro ético desde la perspectiva de Aristóteles? En sí, se tiene por caso exponer los argumentos necesarios para obtener una contestación tanto positiva o negativa del cuestionamiento. De este modo, esbozaré los principios de Aristóteles en su obra célebre: Ética a Nicómaco (escrito en el siglo IV a.n.e.)(1), y presentaré los fundamentos de Nicolás Maquiavelo en su publicación más gloriosa: El Príncipe (escrito en año 1513 d.n.e.).

por Francisco Díaz Céspedes | Chile
en Filosofía
19/09/2015

El pozo de Juan Carlos Onetti o la configuración de la identidad masculina a través de representaciones utópicas a modo compensativo ante una realidad degradada.

La obra El pozo del escritor uruguayo perteneciente al Boom literario de la segunda mitad del siglo XX, Juan Carlos Onetti, publicada en 1939 es una novela fundamental para entender la visión de mundo latinoamericana y la representación de éste mundo que se realiza en la narrativa de nuestro continente. A partir de esto es que se pretende analizar la configuración de la identidad masculina y la representación que ésta realiza de la cosmovisión que rige el paradigma narrativo, a través de parámetros utópicos y distópicos, que compensan la realidad degradada que vive el personaje principal: Eladio Linacero.
The work «El Pozo» of belonging to the literary boom of the late twentieth century Uruguayan writer Juan Carlos Onetti, published in 1939 is a key to understanding the world view of Latin American novel and the representation of this world that takes place in the narrative of our continent. From this it is to be analyzed configuration of male identity and representation that they make of the worldview that governs the narrative paradigm, through utopian and dystopian parameters which compensate the degraded reality of the main character: Eladio Linacero.

por Jessenia Chamorro Salas | Chile
en Literatura
11/09/2015

David, Goliat y Pinochet.

• Las reformas estructurales bacheletistas son, en rigor, un proceso que intenta poner los cimientos de una más justa distribución del poder y de la riqueza; y abre la posibilidad de minimizar la desigualdad social obscena e insostenible que padece la sociedad chilena: el 1,11% se lleva el 57,7% del ingreso total del país, mientras el 98,89% recibe sólo el 42,3% de la totalidad del ingreso.

por Jaime Vieyra-Poseck | Chile
en Política
04/09/2015

El héroe romántico en El rayo de luna, de Gustavo Adolfo Bécquer.

En el presente trabajo intentaré dar cuenta de las características del concepto héroe romántico aplicables a la leyenda el rayo de luna, escrita por Gustavo Adolfo Bécquer. Con este objetivo, en un primer momento examinaré las particularidades asociadas al romanticismo, entendiéndolo como movimiento cultural desde lo literario. Desde ahí tomaré la noción de literatura gótica con el fin de ejemplificar la importancia que tuvo el elemento subjetivo e imaginativo en la configuración del héroe romántico. En un último momento, aplicaré este concepto para la lectura de El rayo de luna.

por Iván Tapia | Chile
en Literatura
31/08/2015

Comunicación y periodismo contemporáneo en América.

Comunicación y periodismo contemporáneo en América.

Discurso del escritor Zenobio Saldivia M. luego de recibir el Premio Pergamino de Oro Rafael Loret de Mola (2015), otorgado a los más destacados a los articulistas, periodistas y exponentes de las comunicaciones en Latinoamérica. En Valledupar, Colombia, 15 de Agosto del 2015.

por Editor | Chile
en Encuentros
26/08/2015

Los autores que me gustan. Sobre literatura humilde y literatura vanidosa.

Los autores que me gustan son aquéllos que no escriben para distraerse o distraer, sino para enfocarse y enfocar. Los que logran expresar sin hipocresía algunas complejas verdades de nuestra existencia. Me gusta el americano Charles Bukowski porque en él intuyo una lucha que duró toda la vida por ser auténtico. El camino del poeta […]

por Patricia Cerda | Alemania
en Literatura
25/08/2015

Ceñir la palabra y perfeccionar la forma. Sobre Arturo Texcahua.

Narrar no es una obligación, sino una verdadera vocación. Hay quienes consiguen hacerlo sin mayor esfuerzo y otros que no lo logran nunca. Hay quienes obtienen ostentosos premios y malgastan su tiempo tras la búsqueda del reconocimiento de los demás y, quienes vuelven la espalda a la eternidad que da la fama, para dedicarse solamente a escribir, simple y sencillamente, escribir.

por Luis Quintana Tejera | México
en Literatura
19/08/2015

Los gendarmes de la derecha. A la muerte de Manuel Contreras.

La muerte de Juan Manuel Contreras Sepúlveda, el máximo asesino, torturador y criminal galonado de Chile, pone sobre el tapete la vieja cuestión del triste papel histórico de las fuerzas armadas chilenas, al servicio de los intereses económicos y del patrimonio financiero de la Derecha oligárquica. Salvo honrosas excepciones, como los generales Prats y Bachelet, como el comandante Eugenio Cantuarias, y algunos otros, golondrinas que no hacen verano, la actitud permanente de los institutos armados, incluyendo el cuerpo de carabineros, ha sido cumplir la tarea de gendarmes de los poderosos y…

por Edmundo Moure | Chile
en Opinión
13/08/2015

Una vuelta por la ciudad. O formas para salir del sistema.

Más allá del individualismo desmesurado que promueve la publicidad y las nuevas redes sociales, y que gobierna tanto nuestra cotidianeidad como la escena de lo público, es que estos textos se atreven afirmar que la vida está decididamente en otra parte. Esto puede sonar a una declaración de principios y, en cierto modo lo es, pero sobre todo es una toma de partido frente al espectáculo de una cultura cotidiana que cae en el solipsismo kisch y en una mirada muy complaciente respecto de los dilemas de la vida tanto privada como pública…

por Jaime Lizama | Chile
en Literatura Chilena
12/08/2015

Contra tu propia lengua. Entrevista con el escritor español Juan Goytisolo.

La generación del medio siglo, lo ha considerado como su más importante figura. Cultivador de los géneros de narrativa, ensayo y memorias de viaje, ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Europalia (1985), Premio Nelly Sachs (1993), Premio Octavio Paz de Literatura (2002), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2004), Premio Nacional de las Letras Españolas (2008) y Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009).
Entrevista enviada por Gonzalo Márquez Cristoy Amparo Osorio.

por Editor | Chile
en Entrevistas
12/08/2015

Un Lucifer moderno. Intertexto de Dante en Pears.

Los contenidos y referentes de la Comedia de Dante Alighieri han sido recreados y repetidos en numerosas ocasiones a lo largo de la historia del pensamiento humano. Fundamentalmente en el siglo XX varios escritores latinoamericanos quisieron hacer del florentino un obligado punto de referencia —ya sea ésta textual o biográfica— revelando en todo momento una suerte de nostalgia no sólo por la obra en sí misma, sino por el idioma italiano que comenzaba a nacer en ese momento y que de una manera u otra aparecía arraigado a ciertas culturas de América.

por Luis Quintana Tejera | México
en Literatura
06/08/2015

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